Evaluación y transmisión de teorías científicas a través de la inferencia a la mejor explicación

El presente proyecto continúa una línea de investigación iniciada en 2002. Esta línea de investigación está orientada a determinar los aspectos epistémicos que facilitan los procesos de comprensión y transferencia del conocimiento científico en cursos universitarios de grado y posgrado. Para este fi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calderón, Juan Ernesto
Otros Autores: Russo, Luciano Paolo; Ortiz, Italo Alejandro; Milone, Raúl Alberto; Vergne, Carlos Rodolfo; Murua Laprida, Gonzalo; Zanichelli, Camila; Salatino, Dante Roberto; Cuadrado, Guillermo; Torres, Juan Manuel; Gómez, Luis Eduardo
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14163
Descripción
Sumario:El presente proyecto continúa una línea de investigación iniciada en 2002. Esta línea de investigación está orientada a determinar los aspectos epistémicos que facilitan los procesos de comprensión y transferencia del conocimiento científico en cursos universitarios de grado y posgrado. Para este fin, se debe enriquecer las estrategias y prácticas docentes, a través de la construcción de esquemas interpretativos de carácter epistemológico y metodológico. Actualmente se reconoce que el conocimiento se despliega en cuatro contextos: descubrimiento, justificación, educación y aplicación. Tradicionalmente estos contextos aparecían desligados unos de otros. Sin embargo, varias reflexiones contemporáneas han superado esa visión sesgada del conocimiento científico y han puesto de relieve la interdependencia entre los contextos señalados. Esta nueva forma de entender los contextos del conocimiento y sus relaciones obliga a repensar las formas y estrategias con las cuales se construye el conocimiento y el rol de las teorías en la enseñanza y en el aprendizaje de los alumnos. Cualquier intento por caracterizar el método de la ciencia, debe cumplir dos requisitos básicos: debe ser ampliativo y tener capacidad de probar el conocimiento. Evidentemente, el carácter ampliativo es esencial si entendemos la ciencia como una actividad que hace progresar nuestro conocimiento. El progreso en el conocimiento es transversal a los cuatro contextos, por lo cual es importante marcar una estrategia que sea también transversal, es decir que no atienda a uno solo de los contextos. En el caso del contexto de justificación que establezca por qué se elige una teoría y no otra. En el contexto de descubrimiento cómo se da el ejercicio de la búsqueda de la mejor teoría. En el contexto de educación, la construcción de esquemas conceptuales interpretativos que atienda al hecho del permanente cambios de teorías. En el contexto de aplicación, saber si se resuelve o no un problema es la clave para evaluar las diferentes teorías que se presentan. En el presente proyecto nos proponemos investigar estrategias metateóricas, que permitan sistematizar ciertas prácticas académicas útiles para identificar, describir y contextualizar elementos y estructuras dentro de la diversidad teórica existente. Se dará particular atención en la llamada "Inferencia a la Mejor Explicación" (IME).