Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas

Este proyecto se inscribe en el campo de la sociología de la educación y tiene como objetivo general construir conocimiento sobre pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino. Sus objetivos específicos son: identificar concepciones y tradiciones pedagógicas que organizan las prácticas de en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, María Mercedes
Otros Autores: Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Alonso, Virginia Noemí; Contreras, Romina Eliana; Baigorria, María Paula; Baraldo, Natalia; Fernández Vavrik, Germán Darío; Pérez Neira, Melina Gabriela
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14151
_version_ 1782343113331703808
author Molina, María Mercedes
author2 Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Alonso, Virginia Noemí; Contreras, Romina Eliana; Baigorria, María Paula; Baraldo, Natalia; Fernández Vavrik, Germán Darío; Pérez Neira, Melina Gabriela
author_facet Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Alonso, Virginia Noemí; Contreras, Romina Eliana; Baigorria, María Paula; Baraldo, Natalia; Fernández Vavrik, Germán Darío; Pérez Neira, Melina Gabriela
Molina, María Mercedes
author_sort Molina, María Mercedes
collection Repositorio
description Este proyecto se inscribe en el campo de la sociología de la educación y tiene como objetivo general construir conocimiento sobre pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino. Sus objetivos específicos son: identificar concepciones y tradiciones pedagógicas que organizan las prácticas de enseñanza y aprendizaje; analizar estrategias y prácticas vinculadas a las pedagógicas críticas puestas en juego en distintos niveles y modalidades del sistema y reconstruir e interpretar representaciones sociales y experiencias educativas de actores involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las principales categorías conceptuales son: pedagogías críticas, representaciones sociales y experiencias educativas. El objeto de estudio está constituido por procesos de enseñanza y aprendizaje que procuran poner en acción los postulados de la pedagogía crítica, ya sea porque están expresamente orientados por concepciones y tradiciones pedagógicas dirigidas al ejercicio de la ciudadanía, o bien porque están comprometidas con la mejora de las trayectorias y la experiencias escolares de grupos sociales desfavorecidos. Se trata de estrategias y prácticas pedagógicas que buscan contribuir a la democratización social desde las instituciones escolares; forman sujetos en valores democráticos y procuran tornar más igualitario el acceso a la educación como derecho. La propuesta se desarrollará con una metodología cualitativa que tiene a la observación y a las entrevistas como principales técnicas de recolección de datos. En cuanto a los resultados esperados, se busca producir conocimiento que será difundido a través de publicaciones especializadas, presentaciones en congresos y reuniones científicas. Además, es de gran interés participar en instancias de divulgación y transferencia con docentes, pedagogos/as y responsables de políticas públicas en el ámbito educativo.También se espera consolidar conocimientos y experiencias que puedan ser volcados al dictado de asignaturas de grado y posgrado en la UNCuyo.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14151
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate
record_format ojs
spelling uncu-141512020-04-30T10:29:08Z Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas Critical pedagogies in the educational system of Mendoza : Traditions, representations and practices Molina, María Mercedes Sociología de la educación Pedagogía Práctica pedagógica Sistema educativo Este proyecto se inscribe en el campo de la sociología de la educación y tiene como objetivo general construir conocimiento sobre pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino. Sus objetivos específicos son: identificar concepciones y tradiciones pedagógicas que organizan las prácticas de enseñanza y aprendizaje; analizar estrategias y prácticas vinculadas a las pedagógicas críticas puestas en juego en distintos niveles y modalidades del sistema y reconstruir e interpretar representaciones sociales y experiencias educativas de actores involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las principales categorías conceptuales son: pedagogías críticas, representaciones sociales y experiencias educativas. El objeto de estudio está constituido por procesos de enseñanza y aprendizaje que procuran poner en acción los postulados de la pedagogía crítica, ya sea porque están expresamente orientados por concepciones y tradiciones pedagógicas dirigidas al ejercicio de la ciudadanía, o bien porque están comprometidas con la mejora de las trayectorias y la experiencias escolares de grupos sociales desfavorecidos. Se trata de estrategias y prácticas pedagógicas que buscan contribuir a la democratización social desde las instituciones escolares; forman sujetos en valores democráticos y procuran tornar más igualitario el acceso a la educación como derecho. La propuesta se desarrollará con una metodología cualitativa que tiene a la observación y a las entrevistas como principales técnicas de recolección de datos. En cuanto a los resultados esperados, se busca producir conocimiento que será difundido a través de publicaciones especializadas, presentaciones en congresos y reuniones científicas. Además, es de gran interés participar en instancias de divulgación y transferencia con docentes, pedagogos/as y responsables de políticas públicas en el ámbito educativo.También se espera consolidar conocimientos y experiencias que puedan ser volcados al dictado de asignaturas de grado y posgrado en la UNCuyo. This project is part of the field of the sociology of education and its general objective is to build knowledge about critical pedagogies in the educational system of Mendoza. Its specific objectives are: identify conceptions and pedagogical traditions that organize teaching and learning practices; analyze strategies and practices linked to the critical pedagogies whithin different levels and modalities of the system; reconstruct and interpret social representations and educational experiences of actors involved in teaching and learning processes. The main conceptual categories are: critical pedagogies, social representations and educational experiences. The object of study is constituted by teaching and learning processes that try to put into action the postulates of critical pedagogy, either because they are expressly oriented by pedagogical conceptions and traditions aimed at the exercise of citizenship, or because they are committed to improving of trajectories and school experiences of disadvantaged social groups. These are strategies and pedagogical practices that seek to contribute to social democratization from school institutions; they form subjects in democratic values; and seek to make access to education as a right more equal. The proposal will be developed with a qualitative methodology that has observation and interviews as the main data collection techniques.Regarding the expected results, it seeks to produce knowledge that will be disseminated through specialized publications, presentations at congresses and scientific meetings. In addition, it is of great interest to participate in dissemination and transfer instances with teachers, pedagogues and public policy makers in the field of education. It is also expected to consolidate knowledge and experiences that can be used to teach undergraduate and postgraduate subjects in UNCuyo. Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Alonso, Virginia Noemí; Contreras, Romina Eliana; Baigorria, María Paula; Baraldo, Natalia; Fernández Vavrik, Germán Darío; Pérez Neira, Melina Gabriela spa Mendoza info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14151
spellingShingle Sociología de la educación
Pedagogía
Práctica pedagógica
Sistema educativo
Molina, María Mercedes
Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
title Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
title_full Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
title_fullStr Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
title_full_unstemmed Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
title_short Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
title_sort pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas
topic Sociología de la educación
Pedagogía
Práctica pedagógica
Sistema educativo
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14151