Pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino : tradiciones, representaciones y prácticas

Este proyecto se inscribe en el campo de la sociología de la educación y tiene como objetivo general construir conocimiento sobre pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino. Sus objetivos específicos son: identificar concepciones y tradiciones pedagógicas que organizan las prácticas de en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, María Mercedes
Otros Autores: Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Alonso, Virginia Noemí; Contreras, Romina Eliana; Baigorria, María Paula; Baraldo, Natalia; Fernández Vavrik, Germán Darío; Pérez Neira, Melina Gabriela
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14151
Descripción
Sumario:Este proyecto se inscribe en el campo de la sociología de la educación y tiene como objetivo general construir conocimiento sobre pedagogías críticas en el sistema educativo mendocino. Sus objetivos específicos son: identificar concepciones y tradiciones pedagógicas que organizan las prácticas de enseñanza y aprendizaje; analizar estrategias y prácticas vinculadas a las pedagógicas críticas puestas en juego en distintos niveles y modalidades del sistema y reconstruir e interpretar representaciones sociales y experiencias educativas de actores involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las principales categorías conceptuales son: pedagogías críticas, representaciones sociales y experiencias educativas. El objeto de estudio está constituido por procesos de enseñanza y aprendizaje que procuran poner en acción los postulados de la pedagogía crítica, ya sea porque están expresamente orientados por concepciones y tradiciones pedagógicas dirigidas al ejercicio de la ciudadanía, o bien porque están comprometidas con la mejora de las trayectorias y la experiencias escolares de grupos sociales desfavorecidos. Se trata de estrategias y prácticas pedagógicas que buscan contribuir a la democratización social desde las instituciones escolares; forman sujetos en valores democráticos y procuran tornar más igualitario el acceso a la educación como derecho. La propuesta se desarrollará con una metodología cualitativa que tiene a la observación y a las entrevistas como principales técnicas de recolección de datos. En cuanto a los resultados esperados, se busca producir conocimiento que será difundido a través de publicaciones especializadas, presentaciones en congresos y reuniones científicas. Además, es de gran interés participar en instancias de divulgación y transferencia con docentes, pedagogos/as y responsables de políticas públicas en el ámbito educativo.También se espera consolidar conocimientos y experiencias que puedan ser volcados al dictado de asignaturas de grado y posgrado en la UNCuyo.