Políticas educativas desde la perspectiva de género : un análisis crítico de las micro y macropolíticas y su repercusión en los procesos identitarios y proyecto de vida de estudiantes en la enseñanza secundaria

Los estudios desde la perspectiva de género han puesto de manifiesto el papel fundamental de la escuela en el proceso y abordaje de las diferencias entre hombres y mujeres ya que el género se construye a lo largo del proceso de socialización. Incorporar la perspectiva de género en la política educat...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caceres, Elsa Yolanda
Otros Autores: Marino, Yamila; Peralta, Manuel; Bambill, Daniela Alejandra; Ontiveros, Alejandro Felipe; Galdame, Johanna; Mamani, Noelia Marina; García Choque, Milagros Sthefani; López, Florencia Romina; Ocampos, Marcela Janet; Robello Bunjeil, Valentina; Novelli, Ciro Néstor; Fernández, Ester Verónica Carina; Salinas, Dalma; Nuñez, Alberto Gustavo; Acevedo Del Carril, Cynthia Valeria; González, Ana Cecilia; Laspina, Paola Aalejandra; Vasquez, Cristian Javier; Parola, Ruth Noemí; Torrez Zarate, Miguel Angel; Estrada, Gladys Sandra; Peralta, Darío Francisco; Marinero, Marta Victoria; Berón, Carina Nahir; Montero, Noelia Silvia; Manoni, Flavia María; Coria, Mirta Yolanda
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14149
Descripción
Sumario:Los estudios desde la perspectiva de género han puesto de manifiesto el papel fundamental de la escuela en el proceso y abordaje de las diferencias entre hombres y mujeres ya que el género se construye a lo largo del proceso de socialización. Incorporar la perspectiva de género en la política educativa y las transformaciones curriculares favorece propuestas superadoras de una mirada exclusivamente patriarcal. Los programas, contenidos y materiales de enseñanza obstaculizan la igualdad de oportunidades de los géneros y a desalentar o erradicar la discriminación sexista y social. La experiencia escolar representa una de las vivencias más influyentes en la formación y educación de las personas dado que los estereotipos son constantemente legitimados por las personas y por las instituciones Esto ha tenido y tiene un papel fundamental en la construcción de estereotipos y desigualdades entre hombres y mujeres por ello nos preguntamos ¿De qué modo se han abordado las diferencias de género desde las políticas educativas? En este sentido, las políticas educativas, tanto macro como micro, son parte del proceso de retroalimentación de las complejas relaciones entre el orden patriarcal y el orden social de cada época. En la educación contemporánea podemos observar cuatro modelos que se diferencian según los objetivos que persiguen: a) Construir o promover las diferencias entre varones y mujeres; b) Mantenerlas; c) Ignorarlas; d) Intentar hacer visible lo implícito en el proceso de enseñanza aprendizaje y el entramado de desigualdad para intentar modificarlas. Cuando nos referimos a lo implícito, el tema de las Representaciones Sociales nos sitúa en la necesidad de conocer los procesos sociales de construcción de la realidad y la manera cómo el conocimiento se construye en ellas. Las representaciones Sociales suprimen la distancia entre actores sociales y el mundo a través de la creación de sentido, conteniendo el mundo-objeto y tornándolo conocido, por ello este elemento se interrelaciona con el análisis de género y las micro y macropolíticas educativas. Revisar la variedad de formas en que han sido, y son contempladas por las políticas educativas las diferencias de género y cómo éstas han contribuido y contribuyen a la mayor o menor discriminación de las mujeres así como su repercusión en los procesos identitarios y el proyecto de vida, es el propósito fundamental de la presente investigación.