Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes : parte III

Este proyecto continúa la temática relacionada con las nuevas tendencias en educación en el marco de la innovación tecnológica y pedagógica. En proyectos anteriores, a partir de la revisión del estado del arte, análisis de documentos y bibliografía teórica, como así también cotejando con el campo em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tagua, Marcela Adriana
Otros Autores: Degiorgi, Esteban Horacio; Mendez, Adrián Félix; Vallina, Paola Andrea; Fazio, Marisa Carina; Manganelli, Silvana; Luna, María Celeste; Gil, Laura; Samsó, María Fernanda; Culotta, María Cecilia; Marti, Daiana Anabel
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14142
_version_ 1782343111166394368
author Tagua, Marcela Adriana
author2 Degiorgi, Esteban Horacio; Mendez, Adrián Félix; Vallina, Paola Andrea; Fazio, Marisa Carina; Manganelli, Silvana; Luna, María Celeste; Gil, Laura; Samsó, María Fernanda; Culotta, María Cecilia; Marti, Daiana Anabel
author_facet Degiorgi, Esteban Horacio; Mendez, Adrián Félix; Vallina, Paola Andrea; Fazio, Marisa Carina; Manganelli, Silvana; Luna, María Celeste; Gil, Laura; Samsó, María Fernanda; Culotta, María Cecilia; Marti, Daiana Anabel
Tagua, Marcela Adriana
author_sort Tagua, Marcela Adriana
collection Repositorio
description Este proyecto continúa la temática relacionada con las nuevas tendencias en educación en el marco de la innovación tecnológica y pedagógica. En proyectos anteriores, a partir de la revisión del estado del arte, análisis de documentos y bibliografía teórica, como así también cotejando con el campo empírico, se brindó un mapeo de la situación, se incursionó en la experiencia de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC), del aprendizaje a través de dispositivos portátiles y la forma en la que los participantes se involucran. Se diseñó una propuesta de formación destinado a docentes con formato MOOC y otra destinada a estudiantes con énfasis en el aprendizaje móvil (m-learning). En la presente propuesta, de carácter I+D+i, se continuará la indagación acerca de la integración de las denominadas tecnologías emergentes en la universidad, y que comprende el uso de los dispositivos móviles, cursos MOOC, gamificación, trabajo en la nube, y se desarrollarán propuestas de aprendizaje ubicuo a través de dispositivos móviles bajo la concepción de recursos educativos abiertos.. Este proyecto se enmarca en el paradigma interpretativo que enfatiza la importancia de la comprensión de los fenómenos, tanto en su globalidad como en sus contextos particulares, intentando sacar sentido de los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para los sujetos implicados. Básicamente la tradición metodológica que subyace es la investigación-acción. Se espera brindar una descripción profunda que dé sustento a prácticas educativas abiertas innovadoras, como así también permita aportar nuevos conocimientos, su sistematización y posterior difusión.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14142
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate
record_format ojs
spelling uncu-141422020-04-30T08:24:09Z Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes : parte III Emerging technologies in the innovation of the learning process : III part Tagua, Marcela Adriana Tecnología educacional Nuevas tecnologías Recursos educacionales Este proyecto continúa la temática relacionada con las nuevas tendencias en educación en el marco de la innovación tecnológica y pedagógica. En proyectos anteriores, a partir de la revisión del estado del arte, análisis de documentos y bibliografía teórica, como así también cotejando con el campo empírico, se brindó un mapeo de la situación, se incursionó en la experiencia de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC), del aprendizaje a través de dispositivos portátiles y la forma en la que los participantes se involucran. Se diseñó una propuesta de formación destinado a docentes con formato MOOC y otra destinada a estudiantes con énfasis en el aprendizaje móvil (m-learning). En la presente propuesta, de carácter I+D+i, se continuará la indagación acerca de la integración de las denominadas tecnologías emergentes en la universidad, y que comprende el uso de los dispositivos móviles, cursos MOOC, gamificación, trabajo en la nube, y se desarrollarán propuestas de aprendizaje ubicuo a través de dispositivos móviles bajo la concepción de recursos educativos abiertos.. Este proyecto se enmarca en el paradigma interpretativo que enfatiza la importancia de la comprensión de los fenómenos, tanto en su globalidad como en sus contextos particulares, intentando sacar sentido de los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para los sujetos implicados. Básicamente la tradición metodológica que subyace es la investigación-acción. Se espera brindar una descripción profunda que dé sustento a prácticas educativas abiertas innovadoras, como así también permita aportar nuevos conocimientos, su sistematización y posterior difusión. This proyect takes up the subject matter related to the new trends in education in the framework of technological and pedagogical innovation. The previous project was focused on exploring the users? experiences on massive online open courses (MOOC) based on the state of the art, the documentary and bibliography analysis, and the comparison within the empirical field. A mapping of the current situation enabled us to examine the MOOC users? profiles and to analyze the motivations that prompted such users to engage in this mode of learning, and the ways of doing so. The analysis also included carrying out several activities, under concept of open access. As a result, we proposed an innovative learning methodology for teachers under the above-mentioned framework. In this project, oriented toward research, development and innovation, we will resume analyzing the inclusion in higher education of emerging technologies such as telecommunications, mobile devices, and new learning environments through the use of massive open online courses and cloud computing. We will develop proposals, emphasizing on mobile learning (m-learning) as well as on the creation of a tool for the diffusion and dissemination of open educational resources. This research project falls under the interpretivist paradigm that emphasizes the importance of understanding phenomena in general terms as well as in particular contexts, trying to make sense out of them according to the meaning they have to the individuals involved. Basically, the underlying traditional methodology is action research. Our aim is to offer a comprehensive subject matter description that endorses innovative open educational techniques and to contribute with up-to-date knowledge and its systematization and publication. Degiorgi, Esteban Horacio; Mendez, Adrián Félix; Vallina, Paola Andrea; Fazio, Marisa Carina; Manganelli, Silvana; Luna, María Celeste; Gil, Laura; Samsó, María Fernanda; Culotta, María Cecilia; Marti, Daiana Anabel spa Mendoza info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14142
spellingShingle Tecnología educacional
Nuevas tecnologías
Recursos educacionales
Tagua, Marcela Adriana
Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes : parte III
title Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes : parte III
title_full Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes : parte III
title_fullStr Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes : parte III
title_full_unstemmed Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes : parte III
title_short Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes : parte III
title_sort innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes : parte iii
topic Tecnología educacional
Nuevas tecnologías
Recursos educacionales
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14142