Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes : parte III

Este proyecto continúa la temática relacionada con las nuevas tendencias en educación en el marco de la innovación tecnológica y pedagógica. En proyectos anteriores, a partir de la revisión del estado del arte, análisis de documentos y bibliografía teórica, como así también cotejando con el campo em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tagua, Marcela Adriana
Otros Autores: Degiorgi, Esteban Horacio; Mendez, Adrián Félix; Vallina, Paola Andrea; Fazio, Marisa Carina; Manganelli, Silvana; Luna, María Celeste; Gil, Laura; Samsó, María Fernanda; Culotta, María Cecilia; Marti, Daiana Anabel
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado:
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14142
Descripción
Sumario:Este proyecto continúa la temática relacionada con las nuevas tendencias en educación en el marco de la innovación tecnológica y pedagógica. En proyectos anteriores, a partir de la revisión del estado del arte, análisis de documentos y bibliografía teórica, como así también cotejando con el campo empírico, se brindó un mapeo de la situación, se incursionó en la experiencia de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC), del aprendizaje a través de dispositivos portátiles y la forma en la que los participantes se involucran. Se diseñó una propuesta de formación destinado a docentes con formato MOOC y otra destinada a estudiantes con énfasis en el aprendizaje móvil (m-learning). En la presente propuesta, de carácter I+D+i, se continuará la indagación acerca de la integración de las denominadas tecnologías emergentes en la universidad, y que comprende el uso de los dispositivos móviles, cursos MOOC, gamificación, trabajo en la nube, y se desarrollarán propuestas de aprendizaje ubicuo a través de dispositivos móviles bajo la concepción de recursos educativos abiertos.. Este proyecto se enmarca en el paradigma interpretativo que enfatiza la importancia de la comprensión de los fenómenos, tanto en su globalidad como en sus contextos particulares, intentando sacar sentido de los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para los sujetos implicados. Básicamente la tradición metodológica que subyace es la investigación-acción. Se espera brindar una descripción profunda que dé sustento a prácticas educativas abiertas innovadoras, como así también permita aportar nuevos conocimientos, su sistematización y posterior difusión.