Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa

Una historia cultural de Mendoza desde la perspectiva de las ideas filosóficas y educativas ha sido apenas abordada por la historiografía regional. Existen algunos estudios que realizan un abordaje de conjunto y otros que tratan sobre las ideas filosóficas y/o educativas a través de la obra de perso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arpini, Adriana María
Otros Autores: Fernández, Nora ALejandra; Duperut, Carelí; Gatica, Noelia Liz; Ariño Leyden, Jerónimo; Prado, Carla Soledad; García Vela, Grisel; Contardi, Laura Aldana; Visaguirre, Leonardo Javier; Marino, Nadya; Pérez Javaloyes, Andrés Carlos Gabriel; Ramaglia, Dante; Ravazzani, Milagro; Alvarado, Mariana; Montaruli, Silvana Graciela; Ramaglia Muñoz, Juan Manuel; Aguirre, María Eugenia; Avila, Mariela Cecilia; Ripamonti, Paula Cristina; Altamirano, Aldo Anibal; Cartechini, María Pía
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14140
_version_ 1782343110905298944
author Arpini, Adriana María
author2 Fernández, Nora ALejandra; Duperut, Carelí; Gatica, Noelia Liz; Ariño Leyden, Jerónimo; Prado, Carla Soledad; García Vela, Grisel; Contardi, Laura Aldana; Visaguirre, Leonardo Javier; Marino, Nadya; Pérez Javaloyes, Andrés Carlos Gabriel; Ramaglia, Dante; Ravazzani, Milagro; Alvarado, Mariana; Montaruli, Silvana Graciela; Ramaglia Muñoz, Juan Manuel; Aguirre, María Eugenia; Avila, Mariela Cecilia; Ripamonti, Paula Cristina; Altamirano, Aldo Anibal; Cartechini, María Pía
author_facet Fernández, Nora ALejandra; Duperut, Carelí; Gatica, Noelia Liz; Ariño Leyden, Jerónimo; Prado, Carla Soledad; García Vela, Grisel; Contardi, Laura Aldana; Visaguirre, Leonardo Javier; Marino, Nadya; Pérez Javaloyes, Andrés Carlos Gabriel; Ramaglia, Dante; Ravazzani, Milagro; Alvarado, Mariana; Montaruli, Silvana Graciela; Ramaglia Muñoz, Juan Manuel; Aguirre, María Eugenia; Avila, Mariela Cecilia; Ripamonti, Paula Cristina; Altamirano, Aldo Anibal; Cartechini, María Pía
Arpini, Adriana María
author_sort Arpini, Adriana María
collection Repositorio
description Una historia cultural de Mendoza desde la perspectiva de las ideas filosóficas y educativas ha sido apenas abordada por la historiografía regional. Existen algunos estudios que realizan un abordaje de conjunto y otros que tratan sobre las ideas filosóficas y/o educativas a través de la obra de personajes destacados, o del relevamiento de publicaciones periódicas, o de la reconstrucción de historias institucionales. Por otra parte, existen en la Provincia fondos documentales y archivos disponibles para la indagación acerca de la circulación de las ideas filosóficas y educativas. La investigación llevada adelante en el bienio precedente reveló la existencia de temas y debates aún no explorados, así como momentos de alta densidad discursiva que todavía no han sido considerados en una mirada de conjunto, ni incorporados en las periodizaciones existentes. Con esta segunda etapa del proyecto procuramos avanzar en la prosecución del objetivo general consistente en recuperar momentos significativos del desarrollo cultural de la Provincia de Mendoza, especialmente a través de sus expresiones filosóficas y educativas, desde fines del siglo XIX hasta el presente. La hipótesis que orienta las indagaciones afirma que es posible reconstruir críticamente la historia de las ideas filosóficas y educativas de Mendoza durante el siglo XX y proponer una periodización que permita articular momentos de emergencia, diálogos y debates entre diferentes posicionamientos teóricos y prácticos. Para ello se apela a la metodología específica de la historia de las ideas a través del trabajo hermenéutico crítico y a las herramientas de análisis discursivo. Asimismo se prevé el rescate de materiales en fondos documentales y archivos, su catalogación y digitalización.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14140
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-141402020-04-30T04:45:41Z Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa Philosophy and education in Mendoza during the twentieth century : elements for a story of ideas - second stage Arpini, Adriana María Historia de las ideas Historia de Mendoza Historiografía de Mendoza Filosofía de la educación Historia cultural Una historia cultural de Mendoza desde la perspectiva de las ideas filosóficas y educativas ha sido apenas abordada por la historiografía regional. Existen algunos estudios que realizan un abordaje de conjunto y otros que tratan sobre las ideas filosóficas y/o educativas a través de la obra de personajes destacados, o del relevamiento de publicaciones periódicas, o de la reconstrucción de historias institucionales. Por otra parte, existen en la Provincia fondos documentales y archivos disponibles para la indagación acerca de la circulación de las ideas filosóficas y educativas. La investigación llevada adelante en el bienio precedente reveló la existencia de temas y debates aún no explorados, así como momentos de alta densidad discursiva que todavía no han sido considerados en una mirada de conjunto, ni incorporados en las periodizaciones existentes. Con esta segunda etapa del proyecto procuramos avanzar en la prosecución del objetivo general consistente en recuperar momentos significativos del desarrollo cultural de la Provincia de Mendoza, especialmente a través de sus expresiones filosóficas y educativas, desde fines del siglo XIX hasta el presente. La hipótesis que orienta las indagaciones afirma que es posible reconstruir críticamente la historia de las ideas filosóficas y educativas de Mendoza durante el siglo XX y proponer una periodización que permita articular momentos de emergencia, diálogos y debates entre diferentes posicionamientos teóricos y prácticos. Para ello se apela a la metodología específica de la historia de las ideas a través del trabajo hermenéutico crítico y a las herramientas de análisis discursivo. Asimismo se prevé el rescate de materiales en fondos documentales y archivos, su catalogación y digitalización. A cultural history of Mendoza from the perspective of philosophical and educational ideas has hardly been addressed by regional historiography. There are some studies that make an overall approach and others that deal with philosophical and / or educational ideas through the work of prominent figures, or the publication of periodicals, or the reconstruction of institutional histories. On the other hand, there are documentary archives available in the Province for the investigation of the circulation of philosophical and educational ideas. The research carried out in the previous biennium revealed the existence of issues and debates not yet explored, as well as moments of high discursive density that have not yet been considered in an overall perspective, nor incorporated in the existing periodizations. With this second stage of the project we try to advance in the pursuit of the general objective of recovering significant moments of the cultural development of the Province of Mendoza, especially through its philosophical and educational expressions, from the end of the 19th century to the present. The hypothesis that guides the inquiries affirms that it is possible to critically reconstruct the history of the philosophical and educational ideas of Mendoza during the 20th century and to propose a periodization that allows the articulation of moments of emergency, dialogues and debates between different theoretical and practical positions. For this purpose, the specific methodology of the history of ideas is invoked through critical hermeneutical work and discursive analysis tools. It also provides for the rescue of materials in documentary collections and archives, its cataloging and digitization. Fernández, Nora ALejandra; Duperut, Carelí; Gatica, Noelia Liz; Ariño Leyden, Jerónimo; Prado, Carla Soledad; García Vela, Grisel; Contardi, Laura Aldana; Visaguirre, Leonardo Javier; Marino, Nadya; Pérez Javaloyes, Andrés Carlos Gabriel; Ramaglia, Dante; Ravazzani, Milagro; Alvarado, Mariana; Montaruli, Silvana Graciela; Ramaglia Muñoz, Juan Manuel; Aguirre, María Eugenia; Avila, Mariela Cecilia; Ripamonti, Paula Cristina; Altamirano, Aldo Anibal; Cartechini, María Pía 2019-04-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14140
spellingShingle Historia de las ideas
Historia de Mendoza
Historiografía de Mendoza
Filosofía de la educación
Historia cultural
Arpini, Adriana María
Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa
title Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa
title_full Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa
title_fullStr Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa
title_full_unstemmed Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa
title_short Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa
title_sort filosofía y educación en mendoza durante el siglo xx : elementos para una historia de las ideas - segunda etapa
topic Historia de las ideas
Historia de Mendoza
Historiografía de Mendoza
Filosofía de la educación
Historia cultural
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14140