Desgranamiento en escuelas técnicas : diagnóstico y aplicación de líneas de mejora

El desgranamiento en educación es un fenómeno que reduce significativamente el número de egresados en las escuelas secundarias técnicas, siendo esto un hecho preocupante en el contexto de la política educativa. Desde hace tiempo, se han aplicado distintas medidas tratando de superar las bajas tasas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calderón, Mónica Iris
Otros Autores: Ceccarini, María Fernanda; Balacco, Hugo Roberto; Rosales, María Inés; González Cainzo, Nicolás; Jan Casaño, Rosan María; Zeballos, Wilson Daniel
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14136
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description El desgranamiento en educación es un fenómeno que reduce significativamente el número de egresados en las escuelas secundarias técnicas, siendo esto un hecho preocupante en el contexto de la política educativa. Desde hace tiempo, se han aplicado distintas medidas tratando de superar las bajas tasas de promoción y egreso efectivo, sin alcanzar un éxito amplio; pareciera que derramar desde los niveles superiores no alcanza. Históricamente en las escuelas técnicas el imaginario colectivo sostiene la idea de que esto es natural "siempre ha sido así"; esto implica un desgranamiento estructural naturalizado. Sin embargo, se conocen micro experiencias exitosas, por lo que esta propuesta intenta desarrollar líneas de mejora a nivel de un establecimiento en particular, esperando en el futuro replicarlas en otros. Este proyecto de investigación propone diagnosticar, diseñar e implementar las estrategias necesarias para lograr la retención de los alumnos del ciclo básico (dos primeros años) de una escuela técnica. Las líneas de mejoramiento a desarrollar tienden a disminuir los índices de desgranamiento, aumentar la tasa de egreso y reducir la duración real del cursado acercándolo a la duración teórica. Se intenta trabajar en una propuesta que promueva la articulación con instituciones del medio de Mendoza; a fin de aportar soluciones a problemáticas concretas y que constituyen demandas de la sociedad. Con este espíritu, se ofrece una propuesta interdisciplinaria entre Ciencias Económicas, Filosofía y Letras (Carrera de Ciencias de la Educación) y la Escuela Técnica Douglas Gurgui. La metodología se ciñe a la investigación-acción; parte de un diagnóstico cuali-cuantitativo. En segunda instancia, se utilizan modelos probabilísticos para capturar los factores asociados al desgranamiento. A partir del análisis estadístico y econométrico, se caracterizan las variables pertenecientes al objeto de estudio posibilitando la descripción y comprensión de la realidad del caso testigo. La tercera etapa es dedicada a la aplicación de instrumentos pedagógicamente indicados para lograr la mejora de los indicadores de promoción, en función de las características ya diagnosticadas. Se espera poder introducir fuertemente la virtualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de los medios tecnológicos que los mismos estudiantes manejan.
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spelling uncu-141362020-04-30T04:31:41Z Desgranamiento en escuelas técnicas : diagnóstico y aplicación de líneas de mejora Attrition processes in technical schools : diagnosis and application of lines of improvement Calderón, Mónica Iris Desarrollo de la educación Política educacional Enseñanza técnica El desgranamiento en educación es un fenómeno que reduce significativamente el número de egresados en las escuelas secundarias técnicas, siendo esto un hecho preocupante en el contexto de la política educativa. Desde hace tiempo, se han aplicado distintas medidas tratando de superar las bajas tasas de promoción y egreso efectivo, sin alcanzar un éxito amplio; pareciera que derramar desde los niveles superiores no alcanza. Históricamente en las escuelas técnicas el imaginario colectivo sostiene la idea de que esto es natural "siempre ha sido así"; esto implica un desgranamiento estructural naturalizado. Sin embargo, se conocen micro experiencias exitosas, por lo que esta propuesta intenta desarrollar líneas de mejora a nivel de un establecimiento en particular, esperando en el futuro replicarlas en otros. Este proyecto de investigación propone diagnosticar, diseñar e implementar las estrategias necesarias para lograr la retención de los alumnos del ciclo básico (dos primeros años) de una escuela técnica. Las líneas de mejoramiento a desarrollar tienden a disminuir los índices de desgranamiento, aumentar la tasa de egreso y reducir la duración real del cursado acercándolo a la duración teórica. Se intenta trabajar en una propuesta que promueva la articulación con instituciones del medio de Mendoza; a fin de aportar soluciones a problemáticas concretas y que constituyen demandas de la sociedad. Con este espíritu, se ofrece una propuesta interdisciplinaria entre Ciencias Económicas, Filosofía y Letras (Carrera de Ciencias de la Educación) y la Escuela Técnica Douglas Gurgui. La metodología se ciñe a la investigación-acción; parte de un diagnóstico cuali-cuantitativo. En segunda instancia, se utilizan modelos probabilísticos para capturar los factores asociados al desgranamiento. A partir del análisis estadístico y econométrico, se caracterizan las variables pertenecientes al objeto de estudio posibilitando la descripción y comprensión de la realidad del caso testigo. La tercera etapa es dedicada a la aplicación de instrumentos pedagógicamente indicados para lograr la mejora de los indicadores de promoción, en función de las características ya diagnosticadas. Se espera poder introducir fuertemente la virtualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de los medios tecnológicos que los mismos estudiantes manejan. The attrition processes educational is a phenomenon that significantly reduces the number of graduates in technical secondary schools, this being a worrying fact in the context of educational policy. For a long time, different measures have been applied trying to overcome the low rates of effective promotion and exit, without reaching a wide success; It seems that spilling from the upper levels is not enough. Historically in the technical schools the collective imaginary supports the idea that this is natural "has always been like this"; this implies a naturalized structural of the attrition processes. However, micro successful experiences are known, so this proposal tries to develop lines of improvement at the level of a particular establishment, hoping in the future to replicate them in others.This research project proposes to diagnose, design and implement the necessary strategies to achieve the retention of the students of the basic cycle (two first years) of a technical school. The breeding lines to be developed tend to reduce the rates of shelling, increase the exit rate and reduce the actual duration of the course closer to the theoretical duration. It is tried to work in a proposal that promotes the articulation with institutions of the middle of Mendoza; in order to provide solutions to specific problems and that constitute the demands of society. With this spirit, an interdisciplinary proposal is offered between Economic Sciences, Philosophy and Letters (Career of Educational Sciences) and the Technical School Douglas Gurgui.The methodology is based on action research; part of a qualitative-quantitative diagnosis. In the second instance, probabilistic models are used to capture the factors associated with shelling. From the statistical and econometric analysis, the variables belonging to the object of study are characterized, making possible the description and comprehension of the reality of the witness case. The third stage is dedicated to the application of pedagogically indicated instruments to achieve the improvement of promotion indicators, based on the characteristics already diagnosed. It is expected to be able to strongly introduce the virtuality in the teaching-learning process, from the technological means that the students themselves handle. Ceccarini, María Fernanda; Balacco, Hugo Roberto; Rosales, María Inés; González Cainzo, Nicolás; Jan Casaño, Rosan María; Zeballos, Wilson Daniel 2019-04-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14136
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