Desgranamiento en escuelas técnicas : diagnóstico y aplicación de líneas de mejora

El desgranamiento en educación es un fenómeno que reduce significativamente el número de egresados en las escuelas secundarias técnicas, siendo esto un hecho preocupante en el contexto de la política educativa. Desde hace tiempo, se han aplicado distintas medidas tratando de superar las bajas tasas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calderón, Mónica Iris
Otros Autores: Ceccarini, María Fernanda; Balacco, Hugo Roberto; Rosales, María Inés; González Cainzo, Nicolás; Jan Casaño, Rosan María; Zeballos, Wilson Daniel
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14136
Descripción
Sumario:El desgranamiento en educación es un fenómeno que reduce significativamente el número de egresados en las escuelas secundarias técnicas, siendo esto un hecho preocupante en el contexto de la política educativa. Desde hace tiempo, se han aplicado distintas medidas tratando de superar las bajas tasas de promoción y egreso efectivo, sin alcanzar un éxito amplio; pareciera que derramar desde los niveles superiores no alcanza. Históricamente en las escuelas técnicas el imaginario colectivo sostiene la idea de que esto es natural "siempre ha sido así"; esto implica un desgranamiento estructural naturalizado. Sin embargo, se conocen micro experiencias exitosas, por lo que esta propuesta intenta desarrollar líneas de mejora a nivel de un establecimiento en particular, esperando en el futuro replicarlas en otros. Este proyecto de investigación propone diagnosticar, diseñar e implementar las estrategias necesarias para lograr la retención de los alumnos del ciclo básico (dos primeros años) de una escuela técnica. Las líneas de mejoramiento a desarrollar tienden a disminuir los índices de desgranamiento, aumentar la tasa de egreso y reducir la duración real del cursado acercándolo a la duración teórica. Se intenta trabajar en una propuesta que promueva la articulación con instituciones del medio de Mendoza; a fin de aportar soluciones a problemáticas concretas y que constituyen demandas de la sociedad. Con este espíritu, se ofrece una propuesta interdisciplinaria entre Ciencias Económicas, Filosofía y Letras (Carrera de Ciencias de la Educación) y la Escuela Técnica Douglas Gurgui. La metodología se ciñe a la investigación-acción; parte de un diagnóstico cuali-cuantitativo. En segunda instancia, se utilizan modelos probabilísticos para capturar los factores asociados al desgranamiento. A partir del análisis estadístico y econométrico, se caracterizan las variables pertenecientes al objeto de estudio posibilitando la descripción y comprensión de la realidad del caso testigo. La tercera etapa es dedicada a la aplicación de instrumentos pedagógicamente indicados para lograr la mejora de los indicadores de promoción, en función de las características ya diagnosticadas. Se espera poder introducir fuertemente la virtualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de los medios tecnológicos que los mismos estudiantes manejan.