El conocimiento profesional movilizado por los docentes en la preparación de sus actividades didácticas y la implementación en clase de enseñanza de la ciencia : estudio de caso en Física Universitaria
El Proyecto indagará los conocimientos movilizados por los profesores en su enseñanza de física en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria UNCuyo contrastando lo acontecido en otras Unidades Académicas que imparten Física. Nuestro proyecto abordará el tema del conocimiento profesional movi...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14131 |
_version_ | 1782343108781932544 |
---|---|
author | Roggiero, Angel Augusto |
author2 | Battistón, Roberto Ramón; Moyano Pregal, Cecilia Beatriz; Perez Muzas, Luis Marcelo; Talio, Fabián Rafael; Martinez, Celina Rosa; Cruz Funes, Elisa María; Musale, Verónica Cecilia; Mayoral, Alicia Isabel; Cabañas, Verónica Andrea; Kojanovich, Cecilia Teresa; García Cañadas, Gabriel; Marquez, María Eugenia; Kappes, María Ángeles; Bertolo, Claudia Carmen; Dimarco, Sandra Vanina; Alcala, Valeria Susel; Bielli, Roque; Rivero, Daniel Fernando; Roggiero, Erica Beatriz; Sevillano, María Eugenia |
author_facet | Battistón, Roberto Ramón; Moyano Pregal, Cecilia Beatriz; Perez Muzas, Luis Marcelo; Talio, Fabián Rafael; Martinez, Celina Rosa; Cruz Funes, Elisa María; Musale, Verónica Cecilia; Mayoral, Alicia Isabel; Cabañas, Verónica Andrea; Kojanovich, Cecilia Teresa; García Cañadas, Gabriel; Marquez, María Eugenia; Kappes, María Ángeles; Bertolo, Claudia Carmen; Dimarco, Sandra Vanina; Alcala, Valeria Susel; Bielli, Roque; Rivero, Daniel Fernando; Roggiero, Erica Beatriz; Sevillano, María Eugenia Roggiero, Angel Augusto |
author_sort | Roggiero, Angel Augusto |
collection | Repositorio |
description | El Proyecto indagará los conocimientos movilizados por los profesores en su enseñanza de física en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria UNCuyo contrastando lo acontecido en otras Unidades Académicas que imparten Física. Nuestro proyecto abordará el tema del conocimiento profesional movilizado por los docentes en la preparación de sus actividades de enseñanza y la implementación en clase. También adoptamos, para el análisis del conocimiento de los docentes, el concepto de PCK (Conocimiento de Contenido Pedagógico). Se desarrollará una metodología específica, con la participación del investigador y los docentes organizados en parejas, para observar la brecha entre la preparación de las actividades de enseñanza y su implementación. Desde esta brecha, se definirán incidentes críticos: serán la base del corpus que analizaremos. Se identificará el conocimiento involucrado y describiremos cómo el concepto de PCK se articula con el concepto de esquema. Estudiaremos el proceso que le permite al docente adaptar su preparación (entenderemos aquí por preparación de la actividad del docente destinado una audiencia y cómo evoluciona, ésta, en relación con la actividad en el aula). Nos interesa específicamente la brecha entre lo que espera el docente y lo que se hace en clase. Por lo tanto, se considerará lo que está sucediendo fuera del aula y en el aula. Acordamos que una parte importante de las decisiones sobre la enseñanza se toma durante el trabajo fuera de la clase y especialmente durante la preparación. Accederemos a ella desde los registros escritos del profesor, los materiales preparados y entrevistas. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14131 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-141312020-04-30T04:09:36Z El conocimiento profesional movilizado por los docentes en la preparación de sus actividades didácticas y la implementación en clase de enseñanza de la ciencia : estudio de caso en Física Universitaria Roggiero, Angel Augusto Enseñanza superior Enseñanza de la física Formación profesional Práctica pedagógica Enseñanza de las ciencias El Proyecto indagará los conocimientos movilizados por los profesores en su enseñanza de física en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria UNCuyo contrastando lo acontecido en otras Unidades Académicas que imparten Física. Nuestro proyecto abordará el tema del conocimiento profesional movilizado por los docentes en la preparación de sus actividades de enseñanza y la implementación en clase. También adoptamos, para el análisis del conocimiento de los docentes, el concepto de PCK (Conocimiento de Contenido Pedagógico). Se desarrollará una metodología específica, con la participación del investigador y los docentes organizados en parejas, para observar la brecha entre la preparación de las actividades de enseñanza y su implementación. Desde esta brecha, se definirán incidentes críticos: serán la base del corpus que analizaremos. Se identificará el conocimiento involucrado y describiremos cómo el concepto de PCK se articula con el concepto de esquema. Estudiaremos el proceso que le permite al docente adaptar su preparación (entenderemos aquí por preparación de la actividad del docente destinado una audiencia y cómo evoluciona, ésta, en relación con la actividad en el aula). Nos interesa específicamente la brecha entre lo que espera el docente y lo que se hace en clase. Por lo tanto, se considerará lo que está sucediendo fuera del aula y en el aula. Acordamos que una parte importante de las decisiones sobre la enseñanza se toma durante el trabajo fuera de la clase y especialmente durante la preparación. Accederemos a ella desde los registros escritos del profesor, los materiales preparados y entrevistas. The Project will investigate the knowledge mobilized by teachers in their teaching of physics and chemistry in the School of Applied Sciences to the UNCuyo Industry. Our project will address the issue of professional knowledge mobilized by teachers in the preparation of their teaching activities and implementation in class. We also adopted, for the analysis of teachers' knowledge, the concept of PCK (Knowledge of Pedagogical Content). A specific methodology will be developed, with the participation of the researcher and the teachers organized in pairs, to observe the gap between the preparation of the teaching activities and their implementation. From this gap, critical incidents will be defined: they will be the basis of the corpus that we will analyze. The knowledge involved will be identified and we will describe how the concept of PCK is articulated with the concept of scheme.We will study the process that allows the teacher to adapt their preparation (here we will understand the preparation of the teacher's activity for an audience and how it evolves, this one, in relation to the activity in the classroom). We are specifically interested in the gap between what the teacher expects and what is done in class. Therefore, what is happening outside the classroom and in the classroom will be considered. We agree that an important part of decisions about teaching is taken during work outside the classroom and especially during preparation. We will access it from the teacher's written records, prepared materials and interviews. Battistón, Roberto Ramón; Moyano Pregal, Cecilia Beatriz; Perez Muzas, Luis Marcelo; Talio, Fabián Rafael; Martinez, Celina Rosa; Cruz Funes, Elisa María; Musale, Verónica Cecilia; Mayoral, Alicia Isabel; Cabañas, Verónica Andrea; Kojanovich, Cecilia Teresa; García Cañadas, Gabriel; Marquez, María Eugenia; Kappes, María Ángeles; Bertolo, Claudia Carmen; Dimarco, Sandra Vanina; Alcala, Valeria Susel; Bielli, Roque; Rivero, Daniel Fernando; Roggiero, Erica Beatriz; Sevillano, María Eugenia 2019-04-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14131 |
spellingShingle | Enseñanza superior Enseñanza de la física Formación profesional Práctica pedagógica Enseñanza de las ciencias Roggiero, Angel Augusto El conocimiento profesional movilizado por los docentes en la preparación de sus actividades didácticas y la implementación en clase de enseñanza de la ciencia : estudio de caso en Física Universitaria |
title | El conocimiento profesional movilizado por los docentes en la preparación de sus actividades didácticas y la implementación en clase de enseñanza de la ciencia
: estudio de caso en Física Universitaria |
title_full | El conocimiento profesional movilizado por los docentes en la preparación de sus actividades didácticas y la implementación en clase de enseñanza de la ciencia
: estudio de caso en Física Universitaria |
title_fullStr | El conocimiento profesional movilizado por los docentes en la preparación de sus actividades didácticas y la implementación en clase de enseñanza de la ciencia
: estudio de caso en Física Universitaria |
title_full_unstemmed | El conocimiento profesional movilizado por los docentes en la preparación de sus actividades didácticas y la implementación en clase de enseñanza de la ciencia
: estudio de caso en Física Universitaria |
title_short | El conocimiento profesional movilizado por los docentes en la preparación de sus actividades didácticas y la implementación en clase de enseñanza de la ciencia
: estudio de caso en Física Universitaria |
title_sort | el conocimiento profesional movilizado por los docentes en la preparación de sus actividades didácticas y la implementación en clase de enseñanza de la ciencia
: estudio de caso en física universitaria |
topic | Enseñanza superior Enseñanza de la física Formación profesional Práctica pedagógica Enseñanza de las ciencias |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14131 |