Interpretar, escribir y pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea : Mendoza 2001-2020

Interpretar, escribir y pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea. En el paradigma/poética del arte contemporáneo, los artistas no producen obras, sino imágenes y acontecimiento que suscitan prácticas específicas. Las relaciones que producen sus performances e instalaciones se ca...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zalazar, Oscar
Otros Autores: Zavala, María del Rosario; Cuervo Sola, José; Alloggia, Mariana; Pino Villar, María Paula; González Orona, Luz del Paraguay; Distefano, Graciela; Sánchez, Jorge Alberto; Reveco, Camila; Aguirre, Verónica Analía; Torres, Laura Beatriz; Perez, Marcos; Kermen, María Florencia; Cutri Mozzi, Carolina Laura
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14125
Descripción
Sumario:Interpretar, escribir y pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea. En el paradigma/poética del arte contemporáneo, los artistas no producen obras, sino imágenes y acontecimiento que suscitan prácticas específicas. Las relaciones que producen sus performances e instalaciones se caracterizan por la inquietud y la incomodidad antes que la autocomplaciente pertenencia a un mundo pequeño, a una "microtopía" de la "gente". Lo que se experimenta es la tensión entre los espectadores participantes y el contexto de la esfera pública. El arte contemporáneo interviene en los dominios de otras estructuras sociales y políticas. La co-presencia de las clases, las etnias, los géneros, la heterogeneidad de lo popular y lo masivo, es decir la conflictividad de la cultura visual Interpretar, escribir y pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea requiere de reconsideraciones sobre las categorías y modos de ocuparse de las imágenes cultas, no ya del arte como objeto romántico. Sino como objeto de la cultura visual, producto de las culturas populares/de masas/ industrias culturales/vida cotidiana. Se abre así el dialogo intercultural o interculturalidad poscolonial, se requiere pensar otras categorías como imagen, cultura visual y contexto específico.En nuestra escena local hay dos tendencias. Una, producto de la incorporación acrítica al mainstream internacional. Otra la continuación del arte/política/vida cotidiana. Nos interesa interpretar, escribir y pensar los proyectos que plantean una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea. Sobre todo aquellos orientados a detectar y decodificar los mecanismos de control y poder a través de los cuales se construye la mirada hegemónica, explorando el papel decisivo que en este proceso juegan los medios de comunicación de masas Rosalyn Deutsche afirma que la esfera pública sólo puede conservar su carácter democrático en la medida en que se consideren las exclusiones naturalizadas y se las abra a la contestación: El problema de las microtopías, se reduce su campo de acción a los placeres de un grupo privado cuyos integrantes se identifican como "amantes del arte". Nuestro objetivo es estudiar desde las intervenciones en el espacio público al vídeo y la fotografía, desde la edición de publicaciones impresas a la utilización de Internet y las nuevas herramientas digitales, se dirigen a otras experiencias del mundo posibles.