Ortodoxia, heterodoxia y sacrilegio : representaciones de la Shoá en la literatura, la historieta y el cine producidos, los sobrevivientes argentinos y sus descendientes

A partir de su especificidad, la Shoá se ha convertido tanto en un objeto de las representaciones como en un objeto de análisis, cuyo estudio excede el campo historiográfico. La complejidad de los procesos sociales que desembocaron en una matanza tan masiva y tan organizada como esta, supone un sinn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Niemetz, Diego Eduardo
Otros Autores: Benasayag, Ariel; Kirjner, Joaquín; Kantor, Débora Galia; Noguerol, Paul Manuel; Giménez Ravanelli, Angélica María; Fernández, Laura Cristina; Al Nayar, Omar Yamil; Romero, Gabriel; Antolín, Gabriel; Salinas, Pablo Gabriel; Zonana, Víctor Gustavo; López, María Amalia; Arias, Valentina
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14119
Descripción
Sumario:A partir de su especificidad, la Shoá se ha convertido tanto en un objeto de las representaciones como en un objeto de análisis, cuyo estudio excede el campo historiográfico. La complejidad de los procesos sociales que desembocaron en una matanza tan masiva y tan organizada como esta, supone un sinnúmero de problemas epistemológicos para la historiografía: ¿cómo estudiarla? ¿qué aspectos deben ser atendidos? ¿cómo transmitirla? ¿qué lugar debe ocupar en el imaginario occidental? Del mismo modo, las diferentes representaciones artísticas sobre el tema, enfrentan problemas que son tan importantes y complejos como los que deben resolver los historiadores. A diferencia de lo que sucede en el ámbito de la historiografía, el campo de acción del arte es considerado más amplio y está menos regulado por leyes punitivas, por lo que podría suponerse que se goza de una libertad total a la hora de producir ficciones acerca de la Shoá. Sin embargo, a pesar de no existir un código escrito que las regule, las limitaciones existen y funcionan de diversos modos. El concepto de posmemoria (surgido en la década de 1990 para dar cuenta de los relatos que los hijos o nietos de los sobrevivientes del genocidio heredaban de sus mayores) es un ejemplo sobre cómo la trascendencia de la Shoá como experiencia problemáticamente transmisible, obliga a extender las fronteras de la comprensión y, por lo tanto, a desarrollar herramientas y estrategias más eficaces.En este proyecto se parte de las discusiones en torno al complejo concepto de identidad para aplicarlo a las ficciones producidas por sobrevivientes de la Shoá y por sus descendientes. Nuestra hipótesis es que la posmemoria en el arte es la manifestación de la relación que los descendientes entablan con las historias heredadas y que, al mismo tiempo, reflejan la pervivencia del trauma masivo ocasionado por la maquinaria nazi. Al abordar ficciones diferentes y desde una perspectiva multidisciplinaria, se espera poder comprender mejor el modo en que los autores se relacionan con una materia histórica que, tanto por sus características intrínsecas como por su especificidad espacio-temporal, constituye un núcleo temático importante en la cultura occidental contemporánea.