Procesos y procedimientos, aplicación en una empresa financiera

Como es sabido el crecimiento de una organización no ocurre de manera lineal ni mucho menos ordenadamente, sino que se va dando de manera desordenada. Lo que en algunos tipos de organizaciones que son o presentan características de una Burocracia Mecánica (según Mintzberg) este crecimiento desordena...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fermani, Marcos David
Otros Autores: Noussan Lettry, Ramiro
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14117
_version_ 1782343105129742336
author Fermani, Marcos David
author2 Noussan Lettry, Ramiro
author_facet Noussan Lettry, Ramiro
Fermani, Marcos David
author_sort Fermani, Marcos David
collection Repositorio
description Como es sabido el crecimiento de una organización no ocurre de manera lineal ni mucho menos ordenadamente, sino que se va dando de manera desordenada. Lo que en algunos tipos de organizaciones que son o presentan características de una Burocracia Mecánica (según Mintzberg) este crecimiento desordenado conlleva en algún momento a la pérdida de control de la gerencia general sobre la línea operativa. Por lo tanto, el presente trabajo trata de responder al problema de: ¿Cómo estandarizar el trabajo y lograr un control de la línea operativa en una Burocracia Mecánica? Por esto, se propone la aplicación de manuales de procesos y procedimientos que contribuyen a la estandarización del trabajo, logrando así el control sobre la línea operativa. En la investigación se aplican distintos conceptos teóricos como: el mejoramiento de los procesos de Harrington y las configuraciones de Mintzberg. Se realizo un análisis exploratorio con el fin de obtener una idea general de la organización y un análisis descriptivo para la confección de los manuales. Para la recolección de datos se utilizaron: encuestas, entrevistas en profundidad y técnicas de observación. De los resultados obtenidos se logro la confección de diversos manuales tanto de proceso como de procedimiento, pudiendo concluir que en sí, no son una herramienta de estandarización, sino que son una herramienta para comunicar de manera formal la estandarización y que su utilización contribuye significativamente al control de la línea operativa.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-14117
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
record_format ojs
spelling uncu-141172020-04-29T19:04:00Z Procesos y procedimientos, aplicación en una empresa financiera Fermani, Marcos David Mendoza (Argentina) Normalización Noussan Lettry, Ramiro Como es sabido el crecimiento de una organización no ocurre de manera lineal ni mucho menos ordenadamente, sino que se va dando de manera desordenada. Lo que en algunos tipos de organizaciones que son o presentan características de una Burocracia Mecánica (según Mintzberg) este crecimiento desordenado conlleva en algún momento a la pérdida de control de la gerencia general sobre la línea operativa. Por lo tanto, el presente trabajo trata de responder al problema de: ¿Cómo estandarizar el trabajo y lograr un control de la línea operativa en una Burocracia Mecánica? Por esto, se propone la aplicación de manuales de procesos y procedimientos que contribuyen a la estandarización del trabajo, logrando así el control sobre la línea operativa. En la investigación se aplican distintos conceptos teóricos como: el mejoramiento de los procesos de Harrington y las configuraciones de Mintzberg. Se realizo un análisis exploratorio con el fin de obtener una idea general de la organización y un análisis descriptivo para la confección de los manuales. Para la recolección de datos se utilizaron: encuestas, entrevistas en profundidad y técnicas de observación. De los resultados obtenidos se logro la confección de diversos manuales tanto de proceso como de procedimiento, pudiendo concluir que en sí, no son una herramienta de estandarización, sino que son una herramienta para comunicar de manera formal la estandarización y que su utilización contribuye significativamente al control de la línea operativa. Fil: Fermani, Marcos David. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2019-08-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Licenciado/a en Administración application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14117
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Normalización
Fermani, Marcos David
Procesos y procedimientos, aplicación en una empresa financiera
title Procesos y procedimientos, aplicación en una empresa financiera
title_full Procesos y procedimientos, aplicación en una empresa financiera
title_fullStr Procesos y procedimientos, aplicación en una empresa financiera
title_full_unstemmed Procesos y procedimientos, aplicación en una empresa financiera
title_short Procesos y procedimientos, aplicación en una empresa financiera
title_sort procesos y procedimientos, aplicación en una empresa financiera
topic Mendoza (Argentina)
Normalización
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14117