Flujo sobre obstrucciones complejas

Tanto en la ingeniería como en la naturaleza existen flujos que se desplazan a través de arreglos más o menos regulares de un número elevado de elementos. A este tipo de problemas que cubre un amplio rango de escalas se lo denomina de obstrucciones complejas. Esto ha llevado en general a que el mode...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silin, Nicolas
Otros Autores: Sosa, Rubén; Córdoba Estrada, Paola Andrea; Marino, Raúl Guillermo Jesús; Ceresa Dussel, Juan Ignacio; Salcedo, Mauricio; Higham, Jonathan
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14100
Descripción
Sumario:Tanto en la ingeniería como en la naturaleza existen flujos que se desplazan a través de arreglos más o menos regulares de un número elevado de elementos. A este tipo de problemas que cubre un amplio rango de escalas se lo denomina de obstrucciones complejas. Esto ha llevado en general a que el modelado de este tipo de problemas se realice dividiendo el problema en dos escalas, la escala mesoscópica y la escala macroscópica. En nuestro grupo hemos trabajado en el tema de flujos que involucran obstrucciones complejas y en los últimos años hemos estado desarrollando un sistema de Velocimetría por Imágenes de Partículas que, en combinación con la técnica de anemometría térmica utilizada en los trabajos anteriores, nos permitirá mejorar los resultados experimentales obtenidos hasta el momento. El primer trabajo a desarrollar es la caracterización del funcionamiento de los anemómetros de hilo caliente en flujos a través de medios permeables. Esto permitirá en lo sucesivo conocer las posibilidades y limitaciones de este instrumento para el tipo de problemas de interés. Por otro lado, contando ahora con mejores herramientas experimentales y numéricas, se espera volver a estudiar el problema de inestabilidad de los flujos sobre obstrucciones complejas. Se propone estudiar experimentalmente la transición en este tipo de flujos más en detalle, obteniendo para cada caso un campo de velocidades detallado para la condición de estabilidad neutra. Finalmente se espera poder realizar un análisis, al menos preliminar, de las características del flujo al comienzo y al final de una obstrucción compleja y las estructuras fluidodinámicas que se orifinan aguas abajo.