Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza

La noción de lo "público", ya sea en el arte o en otras expresiones de la cultura, nos sitúa en una realidad concreta: lo que es conocido por una sociedad, o bien, lo que pertenece a una sociedad, vale decir, a todos sus miembros. En el ámbito de las artes visuales el término &...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Favre, Patricia S.
Formato: Textual: Libros
Lenguaje:Español
Publicado: EDIFYL 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/14047
_version_ 1782343092454555648
author Favre, Patricia S.
author_facet Favre, Patricia S.
author_sort Favre, Patricia S.
collection Repositorio
description La noción de lo "público", ya sea en el arte o en otras expresiones de la cultura, nos sitúa en una realidad concreta: lo que es conocido por una sociedad, o bien, lo que pertenece a una sociedad, vale decir, a todos sus miembros. En el ámbito de las artes visuales el término "público" ha sido ampliamente usado a lo largo del tiempo con alcances claros y específicos. De hecho, fue especialmente en el campo de la escultura donde se hizo corriente debido a que la escultura instalada en plazas, paseos y parques ha sido comúnmente definida como"escultura pública". De manera que lo público sedimentó como lo opuesto a lo privado y a lo particular. Hay que reconocer que desde el punto de vista artístico la categoría "escultura pública" resulta estrecha para integrar algunas producciones. Es el caso de obras que se ubican en la esfera de lo objetual o de instalaciones y no poseen un tratamiento escultórico propiamente dicho, como también de obras antiguas como los memoriales no figurativos: obeliscos, pirámides, etc. O por el contrario, elementos con un tratamiento escultórico pero que no han sido realizadas como esculturas en sentido estricto, como farolas, bancos y rejas. También porque los límites entre lo público y lo privado han resultado en muchos casos permeables, dinámicos y abiertos a interacciones. Para el historiador del arte, la noción “escultura pública" no deja de ser problemática debido a que los objetos abordados recurrentemente traspasan su alcance.
format Textual: Libros
id uncu-14047
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
publisher EDIFYL
record_format ojs
spelling uncu-140472020-03-31T17:51:05Z Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza Favre, Patricia S. Artes visuales Patrimonio cultural Antropología cultural y social Presentación de los bienes culturales Historia de Mendoza Mendoza (Argentina : provincia) Escultura La noción de lo "público", ya sea en el arte o en otras expresiones de la cultura, nos sitúa en una realidad concreta: lo que es conocido por una sociedad, o bien, lo que pertenece a una sociedad, vale decir, a todos sus miembros. En el ámbito de las artes visuales el término "público" ha sido ampliamente usado a lo largo del tiempo con alcances claros y específicos. De hecho, fue especialmente en el campo de la escultura donde se hizo corriente debido a que la escultura instalada en plazas, paseos y parques ha sido comúnmente definida como"escultura pública". De manera que lo público sedimentó como lo opuesto a lo privado y a lo particular. Hay que reconocer que desde el punto de vista artístico la categoría "escultura pública" resulta estrecha para integrar algunas producciones. Es el caso de obras que se ubican en la esfera de lo objetual o de instalaciones y no poseen un tratamiento escultórico propiamente dicho, como también de obras antiguas como los memoriales no figurativos: obeliscos, pirámides, etc. O por el contrario, elementos con un tratamiento escultórico pero que no han sido realizadas como esculturas en sentido estricto, como farolas, bancos y rejas. También porque los límites entre lo público y lo privado han resultado en muchos casos permeables, dinámicos y abiertos a interacciones. Para el historiador del arte, la noción “escultura pública" no deja de ser problemática debido a que los objetos abordados recurrentemente traspasan su alcance. 2017 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar Textual: Libros info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf EDIFYL Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras https://bdigital.uncu.edu.ar/14047
spellingShingle Artes visuales
Patrimonio cultural
Antropología cultural y social
Presentación de los bienes culturales
Historia de Mendoza
Mendoza (Argentina : provincia)
Escultura
Favre, Patricia S.
Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza
title Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza
title_full Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza
title_fullStr Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza
title_full_unstemmed Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza
title_short Itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en Mendoza
title_sort itinerarios monumentales : catálogo de escultura pública en mendoza
topic Artes visuales
Patrimonio cultural
Antropología cultural y social
Presentación de los bienes culturales
Historia de Mendoza
Mendoza (Argentina : provincia)
Escultura
url https://bdigital.uncu.edu.ar/14047