Sumario: | Históricamente Argentina ha acusado episodios de inflación e hiperinflación inéditos en el mundo por su frecuencia, intensidad y persistencia. Según un informe de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la Cámara Argentina de Comercio (Julio de 2018), durante los últimos 100 años, la tasa de inflación promedio del país fue de 105% anual, con un máximo histórico de 3079% en 1989 y de 26 presidencias analizadas solo cinco registraron variaciones de precios menores a los dos dígitos.
Los efectos negativos de la inflación tales como pérdida de valor adquisitivo, distorsiones en las señales de precios y el incremento del “impuesto inflacionario" son conocidos o al menos padecidos por todos los sectores de la población, en particular los más vulnerables de menores ingresos. Para combatirla, la población mayoritariamente opta por el ahorro en plazos fijos y en dólares pero no siempre son las alternativas más adecuadas.
Para esta tesina se realizó un estudio descriptivo observando el riesgo y el rendimiento en el periodo 2015-2017 de doce fondos comunes de inversión (FCI) y se los comparó con el de los plazos fijos, los dólares, las Lebacs y el índice Merval en términos nominales y reales (es decir descontando la inflación).
Los resultados indican que la rentabilidad de los FCI está asociada de forma directa al riesgo del fondo en términos reales, los plazos fijos y el dólar brindaron rendimientos negativos y los FCI son una alternativa más rentable que las usadas tradicionalmente por pequeños inversores, para niveles similares de riesgo.
|