Sumario: | El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los problemas y conflictos sucesorios de las empresas familiares de primera y segunda generación en el mundo actual. Conocer sus formas de gestión frente a los nuevos jóvenes integrantes de las mismas.
En principio, el trabajo se basará en explicar, bajo el marco teórico, los conceptos claves que describen a las empresas familiares como tal, sus características, sus culturas y sus maneras de desempeñarse en el mercado.
Una de las metas es lograr identificar como se desempeñan en la actualidad las empresas familiares lideradas por nuevos jóvenes. Conocer sus métodos, su orientación del trabajo, su principal motivación y compararlo con los métodos de empresas familiares lideradas por personas adultas.
Se pretende lograr identificar cuáles son los grandes “choques" entre las distintas generaciones de empresas y el avance del tiempo. Cómo las innovaciones de negocios necesitan ir acompañadas de un cambio cultural en las empresas para lograr la continuidad de las mismas sin perder la identidad característica ni la visión.
Se pretende evidencia que la adaptación es un factor fundamental en la transición de empresas familiares, tanto de las antiguas generaciones hacia las nuevas como en sentido inverso. Las primeras generaciones deben comprender que el mundo sufre cambios continuos y que si no cambian con él, quedaran en el tiempo sin innovaciones y olvidadas por sus clientes. Las generaciones modernas deben comprender que existen ciertos valores, culturas y procedimientos que por algo fueron creados de esa manera, se pueda adaptar, cambiar e innovar pero siempre respetando el hilo conductor de los fundadores.
Por último, mediante la investigación desarrollada se darán a conocer los resultados obtenidos sobre las nuevas formas de gestión en empresas familiares y los cambios en las culturas empresariales para adaptarse al mundo de las nuevas generaciones.
|