Sumario: | En la búsqueda por utilizar nuevas alternativas en la conservación de alimentos y dar uso a equipamientos disponibles, se rediseñó un equipo de radiación ultravioleta para estudiar su efectividad en la reducción de la carga microbiana que se encuentra sobre la superficie de los vegetales.
Con este objetivo se procedió a realizar mejoras físicas a un equipo cambiando materiales, reduciendo distancias (0,27m a 0,17m), renovando el tipo de lámpara y la ubicación de estas.
Se comprobó la eficiencia utilizando un cultivo de microorganismos aerobios mesófilos obtenidos a partir de cáscaras de naranja en caldo nutritivo, sembrado un total de 60 cajas de Petri a distintas diluciones (10−1,10−2,10−3,10−4,10−5) que se distribuyeron en grupos los cuales se sometieron a distintos tiempos de exposición (1,3 y 5 minutos).
Los recuentos testigos arrojaron una población de microrganismos de 108ufc/ml en el momento inicial las cuales se redujeron a menos de 10 ufc/ml en tan solo el primer minuto de exposición. Se puede concluir que la aplicación de la radiación ultravioleta de onda corta aplicada en superficie con los parámetros estandarizados logró exitosamente una reducción microbiana de 8 grados logarítmicos en los tiempos de 1,3 y 5 minutos.
|