El desafío didáctico de los créditos académicos en una propuesta curricular basada en competencias

Es intensión del presente trabajo, describir los desafíos didácticos con los que se enfrenta el desarrollo curricular de un plan de estudios, construido desde la perspectiva de la educación basada en competencias. Se analizan las implicadas de la transdisciplinariedad y la complejidad como fuentes d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matilla, Mónica Teresa
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13918
_version_ 1782343062802923520
author Matilla, Mónica Teresa
author_facet Matilla, Mónica Teresa
author_sort Matilla, Mónica Teresa
collection Repositorio
description Es intensión del presente trabajo, describir los desafíos didácticos con los que se enfrenta el desarrollo curricular de un plan de estudios, construido desde la perspectiva de la educación basada en competencias. Se analizan las implicadas de la transdisciplinariedad y la complejidad como fuentes de desafíos didácticos en la formación de profesionales cuya actuación se concretiza en ámbitos educativos. La problemática: ¿Qué mitos, resistencias y persistencias de los modelos clásicos de la formación universitaria, se patentizan en el desarrollo de un plan de estudios que toma como marco la educación basada en competencias? A modo de conclusión, se plantea que el desarrollo de una propuesta curricular basada en competencias pone al descubierto la persistencia de los modelos clásicos de formación en la universidad. Constituyéndose en un desafío didáctico, respecto de las posibilidades de la flexibilización e internacionalización de la formación profesional.
format documento de conferencia
id uncu-13918
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-139182020-02-18T13:33:26Z El desafío didáctico de los créditos académicos en una propuesta curricular basada en competencias The didactic challenge of academic credits in a curricular proposal based on competencies Le defi didactique des crédits académiques dans une proposition de programme basée sur les compétences La sfida didattica dei crediti accademici in una proposta curricolare basata sulle competenze Matilla, Mónica Teresa Enseñanza superior Plan de estudios Desarrollo de la educación Formación Universitaria Transdisciplinariedad Desarrollo curricular Es intensión del presente trabajo, describir los desafíos didácticos con los que se enfrenta el desarrollo curricular de un plan de estudios, construido desde la perspectiva de la educación basada en competencias. Se analizan las implicadas de la transdisciplinariedad y la complejidad como fuentes de desafíos didácticos en la formación de profesionales cuya actuación se concretiza en ámbitos educativos. La problemática: ¿Qué mitos, resistencias y persistencias de los modelos clásicos de la formación universitaria, se patentizan en el desarrollo de un plan de estudios que toma como marco la educación basada en competencias? A modo de conclusión, se plantea que el desarrollo de una propuesta curricular basada en competencias pone al descubierto la persistencia de los modelos clásicos de formación en la universidad. Constituyéndose en un desafío didáctico, respecto de las posibilidades de la flexibilización e internacionalización de la formación profesional. Fil: Matilla, Mónica Teresa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2018-03-26 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/13918
spellingShingle Enseñanza superior
Plan de estudios
Desarrollo de la educación
Formación Universitaria
Transdisciplinariedad
Desarrollo curricular
Matilla, Mónica Teresa
El desafío didáctico de los créditos académicos en una propuesta curricular basada en competencias
title El desafío didáctico de los créditos académicos en una propuesta curricular basada en competencias
title_full El desafío didáctico de los créditos académicos en una propuesta curricular basada en competencias
title_fullStr El desafío didáctico de los créditos académicos en una propuesta curricular basada en competencias
title_full_unstemmed El desafío didáctico de los créditos académicos en una propuesta curricular basada en competencias
title_short El desafío didáctico de los créditos académicos en una propuesta curricular basada en competencias
title_sort el desafío didáctico de los créditos académicos en una propuesta curricular basada en competencias
topic Enseñanza superior
Plan de estudios
Desarrollo de la educación
Formación Universitaria
Transdisciplinariedad
Desarrollo curricular
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13918