¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?

Objetivos: Caracterizar el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y acompañamiento de los Residentes (R) en las Residencias (Re) de Clínica Médica (CM); comparar Re estatales (ReE) vs privadas (ReP) de Mendoza. Material y métodos: Estudio protocolizado, descriptivo y comparativo. Encuesta val...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gasull, Andrea, Hoffman, María Paula, Fernandez, Matías, Lascano, Soledad, Gisbert, Patricia, Salomón, Susana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13784
Descripción
Sumario:Objetivos: Caracterizar el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y acompañamiento de los Residentes (R) en las Residencias (Re) de Clínica Médica (CM); comparar Re estatales (ReE) vs privadas (ReP) de Mendoza. Material y métodos: Estudio protocolizado, descriptivo y comparativo. Encuesta validada, autoadministrada y anónima a residentes (R) y jefe de residentes (JR) de CM de ReE y ReP. Incluyó datos sociodemográficos, formación y actividad académica, investigación y conformidad R con institución (In). Análisis estadístico: medidas de tendencia central, medidas de dispersión, test exacto de Fisher, ANOVA. Resultados: Encuestas 86. Mujeres 69%, edad 28 ±3.4, R1 39%, R2 21%, R3 19%, R4 16% y JR 6%. Comité de docencia e investigación (CODEI) 84%. Instructor residentes (IR) 95% y JR 87%. Consulta a médico clínico (MC) en guardia (G): no presencial 60.5%, presencial 26%, sin posibilidad 14%. Máximo responsable G R superior 73.5%. Comparten la G 4 R 51%. Atención pacientes ambulatorios solos y sin supervisión 64.5%. Decisiones asistenciales supervisadas por MP en CE poco frecuente 41% e internación siempre 53%. Investigación: publicación en revistas científica (PRC) 63%, presentación oral (PO) en jornadas y congresos 96.5%. Evaluación: fin rotación evaluación teórica (ET) 89% y práctica (EP) 51%, anual ET 96% y EP 70%, final Re ET 82% y EP 60%; no son evaluados 4%. Tienen programa 92%, lo conocen parcialmente 52%, se cumple satisfactoria-mente 48%. Recorridos de sala y clases teóricas diarias 93%, ateneo (At) semanal 73%, reuniones de mortalidad (RM) nunca 72%, bibliográfica semanal (BS) 63%, auditora de internación 56%, At de errores médicos nunca 47%. El 26% participa de cursos de formación continua. Evaluación Re: compromiso y dedicación MP con formación, conformes 44%, compromiso de In, conformes 52%, formación académica y capacitación conformes 50%. Análisis comparativo: ReP vs ReE: R/guardia 1.6 ±1.1 vs 3.4 ±1.1 p<0.001. Investigación: PRC 30% vs 68.5% p=0.03, PO 90% vs 97% (pNS), PI 60% vs 95% p=0.005. CODEI 80% vs 99% p=0.03, IR 70% vs 99% p=0.004, JR% 40% vs 93% p<0.001. Evaluación: Lista de procedimiento realizados (LRP) 67% vs 83% (pNS). Máximo responsable G: R superior 40% vs 75% p=0.03. BS 30% vs 67% p=0.03, RM, epicrisis y At semanal pNS. Compromiso MP en la formación conforme 80% vs 39% p=0.01. Compromiso In conforme 40% vs 53% (pNS). Conclusiones: las decisiones asistenciales en la internación son supervisadas por MP en la mitad de los casos, menos frecuente en CE. 1 de cada 3 R atiende solo y sin supervisión y solo 1 de cada 5 puede consultar. Más de la mitad han realizado publicaciones científicas. Se realizan actividades académicas en un alto porcentaje, pero el 72% no reflexiona respecto a la mortalidad de sus pacientes. La mitad nunca ha hecho un ateneo de errores médicos. Las ReP investigan menos, tienen menos CODEI y menos presencia de JR e IR. En las ReE hay menor compromiso de los MP. A pesar de esto un alto porcentaje está muy conforme con la formación académica.