Nuevos territorios del ocio y el comercio en la región metropolitana de Buenos Aires : (1990-2008)

El presente artículo se centra en el análisis del surgimiento y difusión de los grandes nodos del consumo y el ocio en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y su contribución a las nuevas formas del crecimiento metropolitano y a la definición de nuevas espacialidades urbanas. Desde ese encu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vecslir, Lorena, Ciccolella, Pablo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial 2009
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13753
Descripción
Sumario:El presente artículo se centra en el análisis del surgimiento y difusión de los grandes nodos del consumo y el ocio en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y su contribución a las nuevas formas del crecimiento metropolitano y a la definición de nuevas espacialidades urbanas. Desde ese encuadre, se inscriben aportes más específicos como la definición de tipologías de grandes superficies y concentraciones comerciales, basadas en sus modalidades de implantación territorial y destino funcional. En este sentido, el análisis de casos seleccionados y de sus combinaciones de uso, formas de accesibilidad viaria y relación con el tejido urbano existente, pretende adicionalmente adentrarnos en la discusión sobre los procesos de fragmentación y segregación que los nuevos artefactos urbanos parecen inducir o fortalecer; así como también indagar acerca de las posibilidades de integración y complementariedad que un adecuado planeamiento territorial puede ofrecer a las nuevas centralidades y subcentralidades comerciales.