Cefalea durante el embarazo : un estudio observacional

Introducción: Las cefaleas primarias (CP) tienen mayor prevalencia e incidencia a menor edad y en su mayoría afectan a mujeres. La predilección femenina puede ser explicada por la relación de la cefalea y las hormonas sexuales, en particular el estrógeno. La migraña es la CP más discapacitante. Dive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peñalver, F., Galiana, G., Delfino, C., Farfan Alé, F., Sánchez, C., Gonzalez, M., Giner, F., Rodríguez, N., Martínez, M., Ianardi, S.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13745
Descripción
Sumario:Introducción: Las cefaleas primarias (CP) tienen mayor prevalencia e incidencia a menor edad y en su mayoría afectan a mujeres. La predilección femenina puede ser explicada por la relación de la cefalea y las hormonas sexuales, en particular el estrógeno. La migraña es la CP más discapacitante. Diversos estudios demuestran que dicha cefalea mejora durante el embarazo, principalmente en cuanto a frecuencia e intensidad. Objetivo: Caracterizar las CP según su intensidad y frecuencia durante el embarazo, además de valorar aspectos demográficos y clínicos asociados en estas pacientes. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal que analizó al azar mujeres durante el embarazo o puerperio mediato y se investigó el padecimiento de cefalea antes o durante el curso de dicho estado, mediante un cuestionario realizado por médicos del Servicio de Neurología. Se emplearon criterios de la International Headache Society 2018 (IHS) para la clasificación de cefaleas. Se analizaron datos con EpiInfo 7. Resultados: Se incluyeron 102 pacientes obstétricas. La media de edad fue de 27,6 años (DS+/-7). El 47,1% cursaba puerperio, 40,2% tercer trimestre, 7,8% segundo trimestre, 4,9% primer trimestre. El 14% presentaba antecedentes patológicos previos. El 89,2% padecía CP previa al embarazo siendo mayor en frecuencia la cefalea tensional episódica (61,8%). Se observó que hubo mejoría durante el embarazo en el 71,4%.Además se vio que el 12,8% de las pacientes presentaron cefalea nueva durante el embarazo siendo más frecuente la secundaria (8,8%). Conclusión: Entre las pacientes que presentaban CP previa al embarazo se observó que la mayoría mejoró durante el mismo. Además se concluyó que ante la aparición de cefalea nueva durante el embarazo se deberían realizar estudios complementarios ya que la mayoría fue secundaria a patologías graves.