La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie

El presente estudio se interroga sobre la paradoja que plantea la representación de la guerra en el espacio escénico. Espacio bélico y espacio escénico son difícilmente reconciliables dadas sus características intrínsecas (entre otras, la tendencia centrífuga del primero y la centrípeta del segundo)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Westphal, Bertrand
Formato: Artículo
Lenguaje:fra
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2004
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/137
_version_ 1782340398555856896
author Westphal, Bertrand
author_facet Westphal, Bertrand
author_sort Westphal, Bertrand
collection Repositorio
description El presente estudio se interroga sobre la paradoja que plantea la representación de la guerra en el espacio escénico. Espacio bélico y espacio escénico son difícilmente reconciliables dadas sus características intrínsecas (entre otras, la tendencia centrífuga del primero y la centrípeta del segundo). Para salvar esta paradoja, los dramaturgos han desarrollado estrategias poético -retóricas como el uso de la metáfora, la metonimia y el fuera de escena. Por otra parte, el escenario a la vez que se instituye como espacio de una representación, se comunica con un espacio exterior que está más allá, pero que no se manifiesta siempre necesariamente. En virtud de esta vinculación, la representación de la guerra es atravesada por una serie de mediaciones. En primer lugar, la circulación de aquello que "flota" entre el escenario y el afuera del escenario, que los tropos (metáfora, metonimia) permiten recuperar al menos virtualmente. En segundo, el vestigio del episodio guerrero, inscrito en la Historia, que, en tanto vestigio, oscila entre la presencia y la ausencia. Finalmente, las restricciones del teatro mismo y sus principios éticos y estéticos, que trasforman la guerra en sus modos de manifestación espontáneos. El presente trabajo analiza la articulación de estas instancias en obras de Esquilo, Shakespeare y Genêt.
format Artículo
id uncu-137
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language fra
publishDate 2004
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
record_format ojs
spelling uncu-1372006-06-23T14:47:21Z La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie Westphal, Bertrand Esquilo Shakespeare, William Genêt, Jean Teatro Espacio teatral Representación de la guerra Metáfora Metonimia Espacio bélico Espacio escénico Scenic space War representation Metaphor Metonymy Off-stage El presente estudio se interroga sobre la paradoja que plantea la representación de la guerra en el espacio escénico. Espacio bélico y espacio escénico son difícilmente reconciliables dadas sus características intrínsecas (entre otras, la tendencia centrífuga del primero y la centrípeta del segundo). Para salvar esta paradoja, los dramaturgos han desarrollado estrategias poético -retóricas como el uso de la metáfora, la metonimia y el fuera de escena. Por otra parte, el escenario a la vez que se instituye como espacio de una representación, se comunica con un espacio exterior que está más allá, pero que no se manifiesta siempre necesariamente. En virtud de esta vinculación, la representación de la guerra es atravesada por una serie de mediaciones. En primer lugar, la circulación de aquello que "flota" entre el escenario y el afuera del escenario, que los tropos (metáfora, metonimia) permiten recuperar al menos virtualmente. En segundo, el vestigio del episodio guerrero, inscrito en la Historia, que, en tanto vestigio, oscila entre la presencia y la ausencia. Finalmente, las restricciones del teatro mismo y sus principios éticos y estéticos, que trasforman la guerra en sus modos de manifestación espontáneos. El presente trabajo analiza la articulación de estas instancias en obras de Esquilo, Shakespeare y Genêt. This paper ponders over the paradox of the representation of war on stage. Martial space and scenic space are almost irreconciliable due to their intrinsic traits (among others, the former's centrifugal tendency and the latter's centripetal one). To solve this paradox, playwrights have developed poetic-rhetoric strategies like metaphor, metonymy, and off-stage. In addition, the stage which stands as the space of representation, at the same time communicates with an outer space beyond itself, which is not always made explicit. It is due to this bond that the representation of war is crossed by a series of mediations. First, the circulation of that which floats between the stage and the off-stage, and which the tropoi (metaphor, metonymy) allow to retrieve, at least virtually. Second, the vestige of the war event, inscribed in History, which as such vestige oscillates between presence and absence. Finally, the restrictions of drama itself, and its ethic and aesthetic principles, which transform war into its spontaneous modes of manifestation. This paper analyzes these instances in the works of Aeschylus, Shakespeare, and Genêt. Fil: Westphal, Bertrand. Université de Limoges Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas No. 34 Revista de Literaturas Modernas, No. 34 2004-01-01 fra Francés http://bdigital.uncu.edu.ar/136 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/137
spellingShingle Esquilo
Shakespeare, William
Genêt, Jean
Teatro
Espacio teatral
Representación de la guerra
Metáfora
Metonimia
Espacio bélico
Espacio escénico
Scenic space
War representation
Metaphor
Metonymy
Off-stage
Westphal, Bertrand
La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
title La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
title_full La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
title_fullStr La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
title_full_unstemmed La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
title_short La guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
title_sort la guerre au théâtre : stratégie et dramaturgie
topic Esquilo
Shakespeare, William
Genêt, Jean
Teatro
Espacio teatral
Representación de la guerra
Metáfora
Metonimia
Espacio bélico
Espacio escénico
Scenic space
War representation
Metaphor
Metonymy
Off-stage
url http://bdigital.uncu.edu.ar/137