Los personajes artistas en los Letzte Erzählungen de E. T. Hoffmann

El estudio de los personajes artistas en la obra de E.T.A. Hoffmann se ha centrado mayoritariamente en Fantasías a la manera de Callot (1814/1815), su primera compilación de novelas cortas, y Opiniones del gato Murr (1819/1821), su novela inconclusa; es decir, en torno a la figura del compositor Joh...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pascansky, Gabriel Darío
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13683
Descripción
Sumario:El estudio de los personajes artistas en la obra de E.T.A. Hoffmann se ha centrado mayoritariamente en Fantasías a la manera de Callot (1814/1815), su primera compilación de novelas cortas, y Opiniones del gato Murr (1819/1821), su novela inconclusa; es decir, en torno a la figura del compositor Johannes Kreisler. El presente trabajo se propone analizar los caracteres artistas de los Letzte Erzählungen, aquellas novelas cortas de la producción tardía del autor que no fueron incluidas en ninguna de sus tres compilaciones (Fantasías..., Nocturnos, Los hermanos de San Serapión) y que se publicaron de manera dispersa o póstuma. Intentamos demostrar que el estilo hoffmanniano varía significativamente en estas obras con respecto a su producción anterior, que ha acaparado mayoritariamente los estudios críticos sobre este autor, y que ha configurado la imagen tradicional (muchas veces exagerada e imprecisa) del artista hoffmanniano como una personalidad genial, enfermiza y solitaria.