Sumario: | El estudio de los personajes artistas en la obra de E.T.A.
Hoffmann se ha centrado mayoritariamente en Fantasías a
la manera de Callot (1814/1815), su primera compilación de
novelas cortas, y Opiniones del gato Murr (1819/1821), su
novela inconclusa; es decir, en torno a la figura del
compositor Johannes Kreisler. El presente trabajo se
propone analizar los caracteres artistas de los Letzte
Erzählungen, aquellas novelas cortas de la producción
tardía del autor que no fueron incluidas en ninguna de sus
tres compilaciones (Fantasías..., Nocturnos, Los hermanos
de San Serapión) y que se publicaron de manera dispersa o
póstuma. Intentamos demostrar que el estilo
hoffmanniano varía significativamente en estas obras con
respecto a su producción anterior, que ha acaparado
mayoritariamente los estudios críticos sobre este autor, y
que ha configurado la imagen tradicional (muchas veces
exagerada e imprecisa) del artista hoffmanniano como una
personalidad genial, enfermiza y solitaria.
|