Sumario: | El presente trabajo es el resultado de tematizar la
producción técnica como problema de la Bauhaus. El
análisis realizado atraviesa dos de las acciones
fundamentales de la escuela. Una es la transferencia del
conocimiento de la actividad artística a la producción
industrial y la otra es el interés de los modos técnicos de
reproducción en el marco de la modernización social.
Para ello el tema expuesto replica la crítica de la
reproductividad técnica en la época en que Walter
Benjamin reavivó este problema. A partir de este
extemporal ensayo de 1935, el mismo será el marco de
observación para asumir la influencia que tuvo la Bauhaus
respecto de la reforma social y cultural junto con la
trascendencia en el mundo del arte y la técnica.
El tema de la técnica tratado en el artículo remite a los
medios utilizados por el hombre para fines culturales frente
a dos cuestionamientos abordados por Gilbert Simondón.
Uno es la controvertida relación entre el recelo destructivo
de la misma y la esperanza de transformación, adaptación
y evolución de la humanidad en la tecnificación. El otro, es
la paradoja entre la recepción Bauhaus como inspiración
para una nueva estética o como el resultado de una nueva
base de producción técnica. Finalmente, la oportunidad se
presta para reconsiderar los procesos de racionalización de
la arquitectura y el papel que tuvo en el contexto de la
cultura material heredada.
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