Sumario: | Cuando el docente y el gestor de la educación se interesan por integrar temas que muestran problemas emergentes, como los ambientales, es posible considerar desde el ámbito de la educación metodologías orientadoras que permitan atenderlos; en la comprensión, explicación, reflexión y posibles alternativas de solución y que, además trasciendan en la promoción de aprendizajes; es decir de aquellos que se integren a la vida e impacten en la construcción de sociedades e individuos responsables. Por ello, la metodología que se presenta engloba, grosso modo, las características del público al que van dirigidos, los temas ambientales prioritarios dictados por la Agenda 21 de la ONU y las condiciones institucionales donde se insertan. Como punto conclusivo, queda saber sí a partir de esta metodología es posible orientar y facilitar la construcción de programas de educación ambiental. Interesa destacar que la construcción de este método se fundamenta en una práctica docente de nueve años en la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de México, experiencia a partir de la cual se ejemplifican algunos casos.
|