Rutas del fenómeno metropolitano en México

Las rutas que ha tomado el fenómeno metropolitano en México, destacan la primacía de las ciudades de alcance regional, las cuales propagan el crecimiento económico y la urbanización de manera diferenciada. Así, la ampliación de las áreas periféricas se expresa como un mecanismo de autorregulación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Orozco Hernández, María Estela, Tapia Quevedo, Jorge, Calderón Maya, Juan Roberto, Sánchez, Noé Gaspar
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13579
_version_ 1782342982198886400
author Orozco Hernández, María Estela
Tapia Quevedo, Jorge
Calderón Maya, Juan Roberto
Sánchez, Noé Gaspar
author_facet Orozco Hernández, María Estela
Tapia Quevedo, Jorge
Calderón Maya, Juan Roberto
Sánchez, Noé Gaspar
author_sort Orozco Hernández, María Estela
collection Repositorio
description Las rutas que ha tomado el fenómeno metropolitano en México, destacan la primacía de las ciudades de alcance regional, las cuales propagan el crecimiento económico y la urbanización de manera diferenciada. Así, la ampliación de las áreas periféricas se expresa como un mecanismo de autorregulación de las condiciones de saturación demográfica, el déficit de los servicios y la congestión urbana, lo que determina la acumulación de desventajas en términos sociales y ambientales que están más allá de la capacidad de los gobiernos municipales para superarlas, con lo que se están alejando de las posibilidades de un desarrollo urbano equilibrado. Utilizamos información documental, estadísticas y mapas para establecer el marco de referencia, el perfil nacional metropolitano y el análisis del área intermedia de las ciudades de México y Toluca.
format Artículo
id uncu-13579
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2011
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
record_format ojs
spelling uncu-135792019-10-30T15:24:51Z Rutas del fenómeno metropolitano en México Metropolitan phenomenon routes in Mexico Orozco Hernández, María Estela Tapia Quevedo, Jorge Calderón Maya, Juan Roberto Sánchez, Noé Gaspar México Crecimiento económico Urbanización Carreteras Desarrollo urbano Metrópolis Desigualdad Ordenamiento territorial Ruta Las rutas que ha tomado el fenómeno metropolitano en México, destacan la primacía de las ciudades de alcance regional, las cuales propagan el crecimiento económico y la urbanización de manera diferenciada. Así, la ampliación de las áreas periféricas se expresa como un mecanismo de autorregulación de las condiciones de saturación demográfica, el déficit de los servicios y la congestión urbana, lo que determina la acumulación de desventajas en términos sociales y ambientales que están más allá de la capacidad de los gobiernos municipales para superarlas, con lo que se están alejando de las posibilidades de un desarrollo urbano equilibrado. Utilizamos información documental, estadísticas y mapas para establecer el marco de referencia, el perfil nacional metropolitano y el análisis del área intermedia de las ciudades de México y Toluca. The routes taken by the metropolitan phenomenon in Mexico emphasize the primacy of the cities of regional scope which propagate the economic growth and urbanization in a differentiated way. Thus, the enlargement of the peripheral areas is expressed as a self-regulatory mechanism of the demographic saturation conditions, the deficit in services and urban congestion, what determines the accumulation of handicaps in social and environmental terms beyond the capacity of municipal governments to overcome them, with what the possibilities of a balanced urban development are moving away. We use documentary information, statistics and maps to establish the reference framework, the national metropolitan profile and the intermediate area analysis of Mexico City and Toluca. Fil: Orozco Hernández, María Estela. Universidad Nacional Autónoma de México Fil: Tapia Quevedo, Jorge. Universidad Nacional Autónoma de México Fil: Calderón Maya, Juan Roberto. Universidad Nacional Autónoma de México Fil: Sánchez, Noé Gaspar. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 3063 Proyección No. 11 Proyección, No. 11 2011-12-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/13513 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial http://bdigital.uncu.edu.ar/13579
spellingShingle México
Crecimiento económico
Urbanización
Carreteras
Desarrollo urbano
Metrópolis
Desigualdad
Ordenamiento territorial
Ruta
Orozco Hernández, María Estela
Tapia Quevedo, Jorge
Calderón Maya, Juan Roberto
Sánchez, Noé Gaspar
Rutas del fenómeno metropolitano en México
title Rutas del fenómeno metropolitano en México
title_full Rutas del fenómeno metropolitano en México
title_fullStr Rutas del fenómeno metropolitano en México
title_full_unstemmed Rutas del fenómeno metropolitano en México
title_short Rutas del fenómeno metropolitano en México
title_sort rutas del fenómeno metropolitano en méxico
topic México
Crecimiento económico
Urbanización
Carreteras
Desarrollo urbano
Metrópolis
Desigualdad
Ordenamiento territorial
Ruta
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13579