Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX

El libro Pensar y hacer: el oficio de el instructor popular en la educación argentina del siglo XIX constituye una importante edición, digna de elogios que, sin duda, lectoras y lectores apreciarán y le darán un valor por sus múltiples contribuciones a la historia argentina en general, y a las de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olalla, Marcos, Ripamonti, Paula Cristina, Alvarado, Mariana, Price, Facundo
Formato: Textual: Libros
Lenguaje:Español
Publicado: QELLQASQA 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/13514
_version_ 1782342967715954688
author Olalla, Marcos
Ripamonti, Paula Cristina
Alvarado, Mariana
Price, Facundo
author_facet Olalla, Marcos
Ripamonti, Paula Cristina
Alvarado, Mariana
Price, Facundo
author_sort Olalla, Marcos
collection Repositorio
description El libro Pensar y hacer: el oficio de el instructor popular en la educación argentina del siglo XIX constituye una importante edición, digna de elogios que, sin duda, lectoras y lectores apreciarán y le darán un valor por sus múltiples contribuciones a la historia argentina en general, y a las de la educación y la prensa, en particular. Producto de un esfuerzo colectivo, autogestionado en buena medida, el libro está dividido en dos partes. La primera se conforma por siete capítulos en los que Alvarado, Olalla, Price y Ripamonti analizan diferentes temas contenidos en las páginas de El Instructor Popular, un periódico quincenal que apareció en la provincia de Mendoza en la primera mitad de la década de 1880, bajo el impulso del profesor Carlos Norberto Vergara, en ese momento Inspector Nacional de la Super–Intendencia de las Escuelas de Instrucción Primaria de la Provincia de Mendoza, y que se repartía de manera gratuita a maestros y maestras de las escuelas municipales de esa demarcación. La segunda parte contiene una cuidada selección de contenidos aparecidos en esta publicación en 1883 y 1884 y que están divididos en concordancia con las secciones que tenía el periódico: "Redacción", "Actas de Conferencias Pedagógicas" y "Correspondencia". En conjunto, las dos partes permiten un acercamiento a un periódico educativo, al mundo de las ideas de su principal impulsor y a las preocupaciones que los interesados en la educación tenían en esa década, en la que se gestaban procesos diversos que confluirían en la edificación del sistema educativo argentino.
format Textual: Libros
id uncu-13514
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
publisher QELLQASQA
record_format ojs
spelling uncu-135142019-10-22T09:12:18Z Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX Olalla, Marcos Ripamonti, Paula Cristina Alvarado, Mariana Price, Facundo Historia de la educación Desarrollo de la educación Historia de Argentina El Instructor Popular (diario : Mendoza, Argentina) El libro Pensar y hacer: el oficio de el instructor popular en la educación argentina del siglo XIX constituye una importante edición, digna de elogios que, sin duda, lectoras y lectores apreciarán y le darán un valor por sus múltiples contribuciones a la historia argentina en general, y a las de la educación y la prensa, en particular. Producto de un esfuerzo colectivo, autogestionado en buena medida, el libro está dividido en dos partes. La primera se conforma por siete capítulos en los que Alvarado, Olalla, Price y Ripamonti analizan diferentes temas contenidos en las páginas de El Instructor Popular, un periódico quincenal que apareció en la provincia de Mendoza en la primera mitad de la década de 1880, bajo el impulso del profesor Carlos Norberto Vergara, en ese momento Inspector Nacional de la Super–Intendencia de las Escuelas de Instrucción Primaria de la Provincia de Mendoza, y que se repartía de manera gratuita a maestros y maestras de las escuelas municipales de esa demarcación. La segunda parte contiene una cuidada selección de contenidos aparecidos en esta publicación en 1883 y 1884 y que están divididos en concordancia con las secciones que tenía el periódico: "Redacción", "Actas de Conferencias Pedagógicas" y "Correspondencia". En conjunto, las dos partes permiten un acercamiento a un periódico educativo, al mundo de las ideas de su principal impulsor y a las preocupaciones que los interesados en la educación tenían en esa década, en la que se gestaban procesos diversos que confluirían en la edificación del sistema educativo argentino. 2016 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar Textual: Libros info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf QELLQASQA Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras https://bdigital.uncu.edu.ar/13514
spellingShingle Historia de la educación
Desarrollo de la educación
Historia de Argentina
El Instructor Popular (diario : Mendoza, Argentina)
Olalla, Marcos
Ripamonti, Paula Cristina
Alvarado, Mariana
Price, Facundo
Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX
title Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX
title_full Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX
title_fullStr Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX
title_full_unstemmed Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX
title_short Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX
title_sort pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo xix
topic Historia de la educación
Desarrollo de la educación
Historia de Argentina
El Instructor Popular (diario : Mendoza, Argentina)
url https://bdigital.uncu.edu.ar/13514