Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX
El libro Pensar y hacer: el oficio de el instructor popular en la educación argentina del siglo XIX constituye una importante edición, digna de elogios que, sin duda, lectoras y lectores apreciarán y le darán un valor por sus múltiples contribuciones a la historia argentina en general, y a las de la...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Textual: Libros |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
QELLQASQA
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.uncu.edu.ar/13514 |
_version_ | 1782342967715954688 |
---|---|
author | Olalla, Marcos Ripamonti, Paula Cristina Alvarado, Mariana Price, Facundo |
author_facet | Olalla, Marcos Ripamonti, Paula Cristina Alvarado, Mariana Price, Facundo |
author_sort | Olalla, Marcos |
collection | Repositorio |
description | El libro Pensar y hacer: el oficio de el instructor popular en la educación argentina del siglo XIX constituye una importante edición, digna de elogios que, sin duda, lectoras y lectores apreciarán y le darán un valor por sus múltiples contribuciones a la historia argentina en general, y a las de la educación y la prensa, en particular.
Producto de un esfuerzo colectivo, autogestionado en buena medida, el libro está dividido en dos partes. La primera se conforma por siete capítulos en los que Alvarado, Olalla, Price y Ripamonti analizan diferentes temas contenidos en las páginas de El Instructor Popular, un periódico
quincenal que apareció en la provincia de Mendoza en la primera mitad de la década de 1880, bajo el impulso del profesor Carlos Norberto Vergara, en ese momento Inspector Nacional de la Super–Intendencia de las Escuelas de Instrucción Primaria de la Provincia de Mendoza, y que se repartía de manera gratuita a maestros y maestras de las escuelas municipales de esa demarcación. La segunda parte contiene una cuidada selección de contenidos aparecidos en esta publicación en 1883 y 1884 y que están divididos en concordancia con las secciones que tenía el periódico: "Redacción", "Actas de Conferencias Pedagógicas" y "Correspondencia". En conjunto, las dos
partes permiten un acercamiento a un periódico educativo, al mundo de las ideas de su principal impulsor y a las preocupaciones que los interesados en la educación tenían en esa década, en la que se gestaban procesos diversos que confluirían en la edificación del sistema educativo argentino. |
format | Textual: Libros |
id | uncu-13514 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | QELLQASQA |
record_format | ojs |
spelling | uncu-135142019-10-22T09:12:18Z Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX Olalla, Marcos Ripamonti, Paula Cristina Alvarado, Mariana Price, Facundo Historia de la educación Desarrollo de la educación Historia de Argentina El Instructor Popular (diario : Mendoza, Argentina) El libro Pensar y hacer: el oficio de el instructor popular en la educación argentina del siglo XIX constituye una importante edición, digna de elogios que, sin duda, lectoras y lectores apreciarán y le darán un valor por sus múltiples contribuciones a la historia argentina en general, y a las de la educación y la prensa, en particular. Producto de un esfuerzo colectivo, autogestionado en buena medida, el libro está dividido en dos partes. La primera se conforma por siete capítulos en los que Alvarado, Olalla, Price y Ripamonti analizan diferentes temas contenidos en las páginas de El Instructor Popular, un periódico quincenal que apareció en la provincia de Mendoza en la primera mitad de la década de 1880, bajo el impulso del profesor Carlos Norberto Vergara, en ese momento Inspector Nacional de la Super–Intendencia de las Escuelas de Instrucción Primaria de la Provincia de Mendoza, y que se repartía de manera gratuita a maestros y maestras de las escuelas municipales de esa demarcación. La segunda parte contiene una cuidada selección de contenidos aparecidos en esta publicación en 1883 y 1884 y que están divididos en concordancia con las secciones que tenía el periódico: "Redacción", "Actas de Conferencias Pedagógicas" y "Correspondencia". En conjunto, las dos partes permiten un acercamiento a un periódico educativo, al mundo de las ideas de su principal impulsor y a las preocupaciones que los interesados en la educación tenían en esa década, en la que se gestaban procesos diversos que confluirían en la edificación del sistema educativo argentino. 2016 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar Textual: Libros info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf QELLQASQA Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras https://bdigital.uncu.edu.ar/13514 |
spellingShingle | Historia de la educación Desarrollo de la educación Historia de Argentina El Instructor Popular (diario : Mendoza, Argentina) Olalla, Marcos Ripamonti, Paula Cristina Alvarado, Mariana Price, Facundo Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX |
title | Pensar y hacer
: el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX |
title_full | Pensar y hacer
: el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX |
title_fullStr | Pensar y hacer
: el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX |
title_full_unstemmed | Pensar y hacer
: el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX |
title_short | Pensar y hacer
: el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX |
title_sort | pensar y hacer
: el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo xix |
topic | Historia de la educación Desarrollo de la educación Historia de Argentina El Instructor Popular (diario : Mendoza, Argentina) |
url | https://bdigital.uncu.edu.ar/13514 |