Política de transporte público en el Gran Mendoza, Argentina : su importancia como componente clave del ordenamiento territorial

El artículo es un aporte reflexivo, desde la Ciencia Política, basado en la perspectiva de las políticas públicas, que analiza cuáles son los lineamientos y objetivos que debieran establecerse para hacer del transporte público urbano un servicio equitativo, de calidad y armónico con el proceso de or...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marre, Mirta, Barbosa, María Cristina, Martínez, Lía Emilce, Valle, Jorge
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13486
Descripción
Sumario:El artículo es un aporte reflexivo, desde la Ciencia Política, basado en la perspectiva de las políticas públicas, que analiza cuáles son los lineamientos y objetivos que debieran establecerse para hacer del transporte público urbano un servicio equitativo, de calidad y armónico con el proceso de ordenamiento territorial. La Ley 8051 de “Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo" de Mendoza, brinda la posibilidad de rediscutir la administración conjunta del territorio y su delimitación, desde una visión integral y participativa. Partiendo de los objetivos estratégicos que define el Plan Estratégico Mendoza 2030, se identificará que aspectos fundamentales deben priorizarse en mediano plazo en una planificación del transporte integrada a la ciudad y a los usos del suelo. Debido a que el transporte público se desarrolla en el espacio público urbano, requiere que las políticas y los ejes de la inversión expresen la estrategia urbana, asegurando la movilidad, conectividad y accesibilidad de las personas. El área metropolitana de Mendoza ha crecido lo suficiente como para mostrar signos de colapso en relación con los desplazamientos en su interior, en su red vial y “con altos índices de contaminación" lo cual lleva a plantearse la pregunta sobre el futuro. En este sentido, los aportes se referirán a aspectos y herramientas administrativas claves y los cambios en lo institucional, económico y de infraestructura vial que debieran gestionarse con miras a la Licitación de 2015.