El rol de la democracia en la planificación urbana : caso ciudad de Rosario, Argentina (1983-1993)

La crisis del modelo de planificación tradicional ante la necesidad de abordar el territorio con una mirada cercana y directa a la “ciudad real", analizada como un complejo sistema dinámico; trasciende internacionalmente en las esferas académicas, profesionales y administrativas. El presente ar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galimberti, Cecilia Inés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13485
Descripción
Sumario:La crisis del modelo de planificación tradicional ante la necesidad de abordar el territorio con una mirada cercana y directa a la “ciudad real", analizada como un complejo sistema dinámico; trasciende internacionalmente en las esferas académicas, profesionales y administrativas. El presente artículo se propone analizar cómo ocurre este cambio de planificación en la ciudad de Rosario, Argentina; coincidente con la recuperación del gobierno democrático en 1983. La administración local democrática resignifica las ideas y debates en torno al rol de la arquitectura en la ciudad, ya establecidas desde finales de la década de 1970 en otras instituciones rosarinas como son la Facultad de Arquitectura y el Centro de Arquitectos Rosario; a fin de afrontar un nuevo compromiso frente al escenario contemporáneo de las demandas colectivas, reconociendo la caducidad de los instrumentos urbanísticos existentes de planificación. Es a partir de la articulación de diferentes actores en diversas instituciones, enriquecidos por la circulación internacional de nuevas ideas y estrategias urbanísticas, que se prefigura un cambio en la manera de soñar y transformar físicamente la ciudad; el cual se posibilita por el retorno de la democracia que permite la continuidad de políticas urbanas con lineamientos y objetivos esenciales de transformación de la ciudad basadas en el sentido colectivo de las necesidades sociales y en la actualización permanente del conocimiento de la ciudad real como el camino para construir cotidianamente el proyecto continuo de compromiso democrático.