Hacia un poética barroca de las pasiones : melancolía, culpa y expiación en Los cabellos de Absalón de Calderón de la Barca

De la comedia calderoniana Los cabellos de Absalón hay estudios críticos que, desde perspectivas distintas y complementarias, abordan el género en tanto tragedia de espíritu contrarreformista, el cuestionamiento de la figura de David como héroe trágico, la modulación calderoniana de los temas bíblic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa, Marcela Beatríz
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13355
Descripción
Sumario:De la comedia calderoniana Los cabellos de Absalón hay estudios críticos que, desde perspectivas distintas y complementarias, abordan el género en tanto tragedia de espíritu contrarreformista, el cuestionamiento de la figura de David como héroe trágico, la modulación calderoniana de los temas bíblicos, el análisis de las pasiones y pecados tematizados, los aspectos de la violencia y de la crueldad…Nosotros postulamos la existencia de un mecanismo de desplazamiento como principio constructivo ya que, en primer lugar, la acción dramática se focaliza de entrada en Amón o, si se quiere, en David, pero el título del texto apunta a Absalón. En segundo lugar, la emoción que moviliza el conflicto dramático es una pasión fría (R. de la Flor 2007), la melancolía. El extraño deseo que atormenta a Amón desaparece apenas ha consumado la violación, función necesaria para que se cumpla la maldición que pesa sobre la casa de David. Este otro desplazamiento concierne a la culpa, que no es de Amón originalmente -en todo caso, compartida con su padre-, y también a la expiación. La misma idea de desplazamiento se entronca con el protagonismo de la comedia y la cuestión del género. Varios sujetos parecen ser los héroes trágicos: David, Amón, Absalón. Por otra parte, la intensa teatralidad con que son mostradas las situaciones claves provoca una ruptura en la identificación del espectador y en el efecto catártico de la tragedia. El análisis de estas "desviaciones" en un texto tan complejo permite esbozar una poética barroca de las pasiones.