Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina

El Burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina tuvo una rápida y prolífica difusión en el continente europeo; pero no nos parece exagerado afirmar que la versión de Molière es tal vez la más acabada y profunda de aquellas ofrecidas durante el mismo siglo XVII fuera de España. En Dom...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mallol de Albarracín, Lía
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13353
_version_ 1782342929696686080
author Mallol de Albarracín, Lía
author_facet Mallol de Albarracín, Lía
author_sort Mallol de Albarracín, Lía
collection Repositorio
description El Burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina tuvo una rápida y prolífica difusión en el continente europeo; pero no nos parece exagerado afirmar que la versión de Molière es tal vez la más acabada y profunda de aquellas ofrecidas durante el mismo siglo XVII fuera de España. En Dom Juan ou le Festin de Pierre de Molière es posible reconocer los elementos que asocian esta pieza de 1665 con toda la corriente del mito inaugurado por el mercedario español: las aventuras del seductor y el final trágico de manos de la estatua. Pero interesa resaltar la originalidad del dramaturgo francés, particularmente en el tratamiento del personaje principal que, a nuestro juicio, se presenta al espectador como una figura aún más pérfida que el Don Juan original. Cabe aquí preguntarse acerca de las posibles intenciones de su autor y revisar el contexto de producción y recepción de la nueva pieza, a fin de verificar un posible agravamiento moral del protagonista.
format documento de conferencia
id uncu-13353
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
record_format ojs
spelling uncu-133532019-09-26T13:34:25Z Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina Mallol de Albarracín, Lía Siglo XVII Literatura francesa Teatro francés Crítica e interpretación Molière. Dom Juan ou le Festin Agravamiento moral El Burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina tuvo una rápida y prolífica difusión en el continente europeo; pero no nos parece exagerado afirmar que la versión de Molière es tal vez la más acabada y profunda de aquellas ofrecidas durante el mismo siglo XVII fuera de España. En Dom Juan ou le Festin de Pierre de Molière es posible reconocer los elementos que asocian esta pieza de 1665 con toda la corriente del mito inaugurado por el mercedario español: las aventuras del seductor y el final trágico de manos de la estatua. Pero interesa resaltar la originalidad del dramaturgo francés, particularmente en el tratamiento del personaje principal que, a nuestro juicio, se presenta al espectador como una figura aún más pérfida que el Don Juan original. Cabe aquí preguntarse acerca de las posibles intenciones de su autor y revisar el contexto de producción y recepción de la nueva pieza, a fin de verificar un posible agravamiento moral del protagonista. Tirso de Molina´s El Burlador de Sevilla y convidado de piedra had a quick, expansive diffusion througout the European continent; however we think it is not an exageration to affirm that Molière´s versión is the deepest, most perfect of those found in the XVIIth century outside Spain. In Molière´s Dom Juan ou le Festin de Pierre the elements that link this 1665 work with the course of the myth set by the Spanish Mercedarian friar are recognizable: the adventures of the seducer and the tragic end at the hands of the statue. However it is interesting to highlight the originality of the French dramatist, particularly in his approach to the main character which, in our opinión, is presented to the spectator as more insidious than the original Dom Juan. We may wonder about the author´s possible intentions and check the context in which this new work was produced and received in order to verify a possible moral worsening of the protagonist. Fil: Mallol de Albarracín, Lía. Universidad Nacional de Cuyo. 2017-09-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/13353
spellingShingle Siglo XVII
Literatura francesa
Teatro francés
Crítica e interpretación
Molière. Dom Juan ou le Festin
Agravamiento moral
Mallol de Albarracín, Lía
Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina
title Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina
title_full Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina
title_fullStr Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina
title_full_unstemmed Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina
title_short Don Juan de Molière : un agravamiento moral del personaje de Tirso de Molina
title_sort don juan de molière : un agravamiento moral del personaje de tirso de molina
topic Siglo XVII
Literatura francesa
Teatro francés
Crítica e interpretación
Molière. Dom Juan ou le Festin
Agravamiento moral
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13353