Aproximaciones semióticas a El Pozo, de Juan Carlos Onetti
Los particulares y complejos procesos de modernización iniciados en el siglo XIX y profundizados en el siglo XX por países como Argentina y Uruguay conformaron una escena cultural que los escritores de la ciudad intentan describir con un nuevo lenguaje. Estos procesos se dan, a su vez, inmersos en u...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/1335 |
_version_ | 1782340550537510912 |
---|---|
author | Maure, Mario Fabián |
author_facet | Maure, Mario Fabián |
author_sort | Maure, Mario Fabián |
collection | Repositorio |
description | Los particulares y complejos procesos de modernización iniciados en el siglo XIX y profundizados en el siglo XX por países como Argentina y Uruguay conformaron una escena cultural que los escritores de la ciudad intentan describir con un nuevo lenguaje. Estos procesos se dan, a su vez, inmersos en una crisis económica, política y moral mundial cuyos emergentes son los grandes conflictos bélicos y que pone en cuestión el tema de la racionalidad moderna.
En esta sociosfera, Juan Carlos Onetti irrumpe con "El pozo", uno de los textos inaugurales de la nueva narrativa latinoamericana. En él, la forma narrativa elegida (enmarcada en la tradición epistolar), los espacios descriptos, el tratamiento del tiempo, la temática de la marginalidad confluyen para mostrarnos la otra cara de nuestra modernidad: los monstruos que engendran los sueños de la razón. Por ello, en nuestra propuesta de lectura, que no deconoce las relaciones del discurso imaginario con su contexto histórico y social, ubicamos a "El pozo" como un texto "de frontera", estos es, según Lotman, un texto permeable que traduce las realidades de la periferia semiótica percibidas como caóticas desde el núcleo. La literatura de Onetti, transgresora en todos sus niveles, al codificar aquellas realidades cuestiona el núcleo semiótico dándole nuevos sentidos. |
format | Artículo |
id | uncu-1335 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2002 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo |
record_format | ojs |
spelling | uncu-13352007-11-15T11:58:00Z Aproximaciones semióticas a El Pozo, de Juan Carlos Onetti Maure, Mario Fabián Literatura uruguaya Novela uruguaya Crítica e interpretación Novela epistolar Onetti, Juan Carlos Siglo XX Lotman, Iurii Semiótica literaria Semiótica de la cultura Los particulares y complejos procesos de modernización iniciados en el siglo XIX y profundizados en el siglo XX por países como Argentina y Uruguay conformaron una escena cultural que los escritores de la ciudad intentan describir con un nuevo lenguaje. Estos procesos se dan, a su vez, inmersos en una crisis económica, política y moral mundial cuyos emergentes son los grandes conflictos bélicos y que pone en cuestión el tema de la racionalidad moderna. En esta sociosfera, Juan Carlos Onetti irrumpe con "El pozo", uno de los textos inaugurales de la nueva narrativa latinoamericana. En él, la forma narrativa elegida (enmarcada en la tradición epistolar), los espacios descriptos, el tratamiento del tiempo, la temática de la marginalidad confluyen para mostrarnos la otra cara de nuestra modernidad: los monstruos que engendran los sueños de la razón. Por ello, en nuestra propuesta de lectura, que no deconoce las relaciones del discurso imaginario con su contexto histórico y social, ubicamos a "El pozo" como un texto "de frontera", estos es, según Lotman, un texto permeable que traduce las realidades de la periferia semiótica percibidas como caóticas desde el núcleo. La literatura de Onetti, transgresora en todos sus niveles, al codificar aquellas realidades cuestiona el núcleo semiótico dándole nuevos sentidos. Fil: Maure, Mario Fabián. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 63 Huellas No. 2 Huellas, No. 2 2002-11-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/1270 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo http://bdigital.uncu.edu.ar/1335 |
spellingShingle | Literatura uruguaya Novela uruguaya Crítica e interpretación Novela epistolar Onetti, Juan Carlos Siglo XX Lotman, Iurii Semiótica literaria Semiótica de la cultura Maure, Mario Fabián Aproximaciones semióticas a El Pozo, de Juan Carlos Onetti |
title | Aproximaciones semióticas a El Pozo, de Juan Carlos Onetti
|
title_full | Aproximaciones semióticas a El Pozo, de Juan Carlos Onetti
|
title_fullStr | Aproximaciones semióticas a El Pozo, de Juan Carlos Onetti
|
title_full_unstemmed | Aproximaciones semióticas a El Pozo, de Juan Carlos Onetti
|
title_short | Aproximaciones semióticas a El Pozo, de Juan Carlos Onetti
|
title_sort | aproximaciones semióticas a el pozo, de juan carlos onetti |
topic | Literatura uruguaya Novela uruguaya Crítica e interpretación Novela epistolar Onetti, Juan Carlos Siglo XX Lotman, Iurii Semiótica literaria Semiótica de la cultura |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/1335 |