Análisis económico de la producción vitícola en la cuenca del Río Mendoza

El presente trabajo propone determinar la rentabilidad de los productores para distintas variedades de uva cultivadas, tanto varietales como básicas, para el ciclo productivo 2014- 2015. La cuenca del Río Mendoza es el área seleccionada para este estudio, comprende las zonas productivas Centro, Nort...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santoni, Leonardo Javier
Otros Autores: Ciardullo, Vanina Fabiana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13337
Descripción
Sumario:El presente trabajo propone determinar la rentabilidad de los productores para distintas variedades de uva cultivadas, tanto varietales como básicas, para el ciclo productivo 2014- 2015. La cuenca del Río Mendoza es el área seleccionada para este estudio, comprende las zonas productivas Centro, Norte y parte de la zona Este (parcialmente departamento de San Martín) de la Provincia de Mendoza (Argentina). Se hace necesario determinar los ingresos y costos productivos según variedad debido a que inciden en los resultados económicos de las empresas vitícolas, y por ende en su capacidad de reinversión y crecimiento. Este trabajo contribuye a la toma de decisión tanto para actores del sector vitícola y como para la aplicación por parte del estado de prácticas de políticas agrarias. Se presume que la producción vitícola con uvas básicas, presenta diferente rentabilidad en relación a las uvas con alta aptitud enológica. Se concluye para el año de estudio que la rentabilidad de las uvas varía de acuerdo a la variedad y al destino de la uva, ya que mayor productividad y menores costos de las uvas básicas no alcanzan a compensar los precios medios recibidos por los productores comparadas con las de alta calidad enológica. El estudio planteó nuevos interrogantes, dado que se conoce escasa información, parcial y no homogénea sobre la rentabilidad que existe en otras zonas productivas de Mendoza, se considera oportuno ampliar la investigación en ese sentido. Así mismo, un estudio de la rentabilidad del período 2005-2015 aportaría información de utilidad para la toma de decisiones en vista al nuevo Plan Estratégico a definir por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR)