Entre el mirto y el laurel : la construcción lopesca de las amazonas en la comedia mitológica Las mujeres sin hombres

De las ocho piezas teatrales de asunto mitológico que se conservan de Félix Lope de Vega y Carpio, Las mujeres sin hombres, escrita entre 1613 y 1618, es la única que no se inspira exclusivamente en Las metamorfosis de Ovidio. De ahí que la variedad de fuentes en las que pudo haberse basado imprime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Difabio, Elbia Haydée
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13328
Descripción
Sumario:De las ocho piezas teatrales de asunto mitológico que se conservan de Félix Lope de Vega y Carpio, Las mujeres sin hombres, escrita entre 1613 y 1618, es la única que no se inspira exclusivamente en Las metamorfosis de Ovidio. De ahí que la variedad de fuentes en las que pudo haberse basado imprime a la obra una singular fisonomía. El presente trabajo examina la construcción literaria que el escritor madrileño concibe sobre las amazonas, los hipotextos a los que puede haber accedido, la adhesión y la separación sobre aspectos claves concernientes al imaginario antiguo sobre este esquivo y audaz grupo mítico ginecocrático y ginecocéntrico, la elección de las guerreras principales (Antiopía, Deyanira, Menalipe e Hipólita), la supresión de una amazonomaquia y el propósito último de su peculiar recreación. La idea subyacente por demostrar a partir de sus versos es que la mujer, mientras conserva su independencia respecto del varón, suele ser más fuerte que él; pero apenas se entrega, se convierte irremisiblemente en sexo débil.