Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega
El protagonista de la comedia Amor con vista de Lope de Vega es el conde Otavio, caballero milanés que llega a Nápoles para su casamiento concertado con Celia, que “sin los ojos" ha aceptado tal desposorio. Después del primer encuentro entre ambos Otavio confiesa a su criado que solo sintió “am...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/13326 |
_version_ | 1782342923323441152 |
---|---|
author | Balestrino, Graciela |
author_facet | Balestrino, Graciela |
author_sort | Balestrino, Graciela |
collection | Repositorio |
description | El protagonista de la comedia Amor con vista de Lope de Vega es el conde Otavio, caballero milanés que llega a Nápoles para su casamiento concertado con Celia, que “sin los ojos" ha aceptado tal desposorio. Después del primer encuentro entre ambos Otavio confiesa a su criado que solo sintió “amor de marido". Cuando conoce a Fenis –quien le pide amparo porque su padre quiere matarla para salvar su infundada deshonra- descubre el amor. Más allá de las vicisitudes de la intriga, en las que Otavio tiene que enfrentar sutilmente a César y Leonardo -que también aspiran al amor de Fenis- y a Celia misma, el eje de sentido de la comedia se sustenta en los ojos y en un proceso que se inicia en el ver, prosigue en la instauración del deseo o en su carencia y culmina en el querer. Es probable que el título de la comedia se basara en el de la novela pastoril de Juan Enríquez de Zúñiga Amor con vista. Lleva una summaria descripción del mundo, ansi de la parte elemental, como de la aetherea, impresa en Madrid en 1625. Así como el autor en el prefacio al lector discreto declara que su obra no presenta amantes suicidas o amores exacerbados sino el amor que ve con los ojos del entendimiento, la desdeñada Celia de la comedia de Lope decide sacarse la venda de los ojos y aceptar el amor con vista que le ofrece César. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-13326 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2017 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-133262019-09-24T13:44:30Z Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega Balestrino, Graciela Vega, Lope de. Amor con vista Siglo XVII Literatura española Teatro español Crítica e interpretación El protagonista de la comedia Amor con vista de Lope de Vega es el conde Otavio, caballero milanés que llega a Nápoles para su casamiento concertado con Celia, que “sin los ojos" ha aceptado tal desposorio. Después del primer encuentro entre ambos Otavio confiesa a su criado que solo sintió “amor de marido". Cuando conoce a Fenis –quien le pide amparo porque su padre quiere matarla para salvar su infundada deshonra- descubre el amor. Más allá de las vicisitudes de la intriga, en las que Otavio tiene que enfrentar sutilmente a César y Leonardo -que también aspiran al amor de Fenis- y a Celia misma, el eje de sentido de la comedia se sustenta en los ojos y en un proceso que se inicia en el ver, prosigue en la instauración del deseo o en su carencia y culmina en el querer. Es probable que el título de la comedia se basara en el de la novela pastoril de Juan Enríquez de Zúñiga Amor con vista. Lleva una summaria descripción del mundo, ansi de la parte elemental, como de la aetherea, impresa en Madrid en 1625. Así como el autor en el prefacio al lector discreto declara que su obra no presenta amantes suicidas o amores exacerbados sino el amor que ve con los ojos del entendimiento, la desdeñada Celia de la comedia de Lope decide sacarse la venda de los ojos y aceptar el amor con vista que le ofrece César. The main character in Lope de Vega´s Amor con vista comedy is count Otavio, a gentleman from Milan that arrives in Naples for his arranged wedding with Celia, who has accepted such a situation “without her eyes". After their first encounter Otavio confesses to his servant that he has only felt “husband´s love". He discovers love when he meets Fenis, who asks him for shelter because her father intends to kill her for an unfounded dishonor. Beyond difficulties and intrigues in which Otavio has to subtly face César and Leonardo –also pretenders of Fenis-, as well as Celia herself, the focus of comedy is centered on the eyes and in a process that starts with seeing, continues with desire –or its absence- and ends in love. It is possible that the title of the comedy is based on that of the pastoral novel by Juan Enríquez de Zuñiga Amor con vista. Lleva una summaria descripción del mundo, ansi de la parte elemental, como de la aetherea, printed in Madrid in 1625. In the same way that the author declares in the prologue that his work does not present suicide lovers or exacerbated loves but the love that sees with eyes orf understanding, the disdained Celia from Lope´s comedy decides to remove her blindfold and accept the seeign love that Cesar offers her. Fil: Balestrino, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 2017-09-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/13326 |
spellingShingle | Vega, Lope de. Amor con vista Siglo XVII Literatura española Teatro español Crítica e interpretación Balestrino, Graciela Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega |
title | Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega
|
title_full | Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega
|
title_fullStr | Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega
|
title_full_unstemmed | Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega
|
title_short | Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega
|
title_sort | ver, desear, querer en amor con vista de lope de vega |
topic | Vega, Lope de. Amor con vista Siglo XVII Literatura española Teatro español Crítica e interpretación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/13326 |