Ver, desear, querer en Amor con vista de Lope de Vega

El protagonista de la comedia Amor con vista de Lope de Vega es el conde Otavio, caballero milanés que llega a Nápoles para su casamiento concertado con Celia, que “sin los ojos" ha aceptado tal desposorio. Después del primer encuentro entre ambos Otavio confiesa a su criado que solo sintió “am...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Balestrino, Graciela
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13326
Descripción
Sumario:El protagonista de la comedia Amor con vista de Lope de Vega es el conde Otavio, caballero milanés que llega a Nápoles para su casamiento concertado con Celia, que “sin los ojos" ha aceptado tal desposorio. Después del primer encuentro entre ambos Otavio confiesa a su criado que solo sintió “amor de marido". Cuando conoce a Fenis –quien le pide amparo porque su padre quiere matarla para salvar su infundada deshonra- descubre el amor. Más allá de las vicisitudes de la intriga, en las que Otavio tiene que enfrentar sutilmente a César y Leonardo -que también aspiran al amor de Fenis- y a Celia misma, el eje de sentido de la comedia se sustenta en los ojos y en un proceso que se inicia en el ver, prosigue en la instauración del deseo o en su carencia y culmina en el querer. Es probable que el título de la comedia se basara en el de la novela pastoril de Juan Enríquez de Zúñiga Amor con vista. Lleva una summaria descripción del mundo, ansi de la parte elemental, como de la aetherea, impresa en Madrid en 1625. Así como el autor en el prefacio al lector discreto declara que su obra no presenta amantes suicidas o amores exacerbados sino el amor que ve con los ojos del entendimiento, la desdeñada Celia de la comedia de Lope decide sacarse la venda de los ojos y aceptar el amor con vista que le ofrece César.