La lectura autobiográfica y Estebanillo González : notas finales de la picaresca

Los estudios sobre la autobiografía y los intentos por considerarla un género literario no suelen incorporar a su corpus textos anteriores al siglo XVIII, cuando se publican las Confesiones de Rousseau. Sin embargo, la literatura española ofrece un buen número de Vidas y textos autobiográficos surgi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fiadino, Elsa Graciela
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13302
Descripción
Sumario:Los estudios sobre la autobiografía y los intentos por considerarla un género literario no suelen incorporar a su corpus textos anteriores al siglo XVIII, cuando se publican las Confesiones de Rousseau. Sin embargo, la literatura española ofrece un buen número de Vidas y textos autobiográficos surgidos durante los siglos XVI y XVII que, aunque puedan ser considerados iniciáticos o primitivos, contienen rasgos genéricos suficientes como para justificar su inclusión. Además, su relación directa con la realidad extratextual y con la historia y aun su problematicidad hacen que merezcan ser estudiados con mayor detalle por la crítica literaria a través de los nuevos modelos y herramientas del análisis teórico. La comunicación plantea que en las narraciones autobiográficas auriseculares aparecen muchos de los problemas teórico-críticos que hoy se tienen en cuenta al estudiar la escritura autobiográfica, especialmente los derivados de su fuerte componente referencial. Este aspecto es evidente en la práctica de uno de los más controvertidos autobiógrafos del período, el pretendido pícaro y bufón Estebanillo González, quien burla sin contemplaciones las fronteras de la referencia, dejando abundantes advertencias al lector de cómo compuso su “vida", dentro de una estructura narrativa que resume los rasgos genéricos de las tres grandes novelas picarescas canónicas.