TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria

El objetivo de este trabajo es analizar las necesidades formativas y de contexto en el módulo TIC, correspondiente a la Especialización en Didáctica Superior Universitaria en una institución privada de Paraguay. Este estudio tiene el propósito de aportar insumos para proponer acciones, en pos de ate...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Venezuela, José A.
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13289
_version_ 1782342913770913792
author Venezuela, José A.
author_facet Venezuela, José A.
author_sort Venezuela, José A.
collection Repositorio
description El objetivo de este trabajo es analizar las necesidades formativas y de contexto en el módulo TIC, correspondiente a la Especialización en Didáctica Superior Universitaria en una institución privada de Paraguay. Este estudio tiene el propósito de aportar insumos para proponer acciones, en pos de atender necesidades formativas y de contexto de estudiantes de postgrado en Didáctica Universitaria, en referencia al aprovechamiento de TIC. El enfoque de este trabajo es mixto y el alcance es descriptivo. Las necesidades formativas de los docentes y futuros docentes universitarios, en relación a las TIC, son múltiples. La variedad de temas y herramientas que necesitan conocer, no pueden gestionarse a plenitud en las 80 horas de formación, previstas en el módulo estudiado. La alternativa está en una propuesta formativa, que seleccione el contenido por núcleos de experiencia, incluyendo situaciones de aprendizaje, en pos de desarrollar competencias genéricas y específicas. De la revisión de la literatura y de la entrevista a tres expertas en el área de TIC en Educación Superior, se concluye que es clave contar con un modelo educativo que guie las acciones. Se mencionan el modelo TPACK, que integra los contenidos, con la pedagogía y la tecnología; el modelo Andragógico, en donde también se puede "invertir" la clase con la metodología Flipped Classroom; también está, el Modelo de Learning by doing, el cual consiste en proporcionar contenido en pequeñas dosis, con herramientas digitales, y que prontamente los docentes puedan aplicar-evaluar, dejando evidencia de tal proceso. La contribución de esta investigación, es la propuesta formativa para docentes y futuros docentes universitarios, que invita al desarrollo de capacidades específicas sobre TIC, operacionalizando en temas puntuales, los estándares de UNESCO sobre competencias tecnológicas para docentes
format documento de conferencia
id uncu-13289
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-132892019-09-23T12:29:09Z TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria Venezuela, José A. Tecnología de la información Tecnología de la comunicación Profesor de enseñanza superior Enseñanza superior Necesidades formativas El objetivo de este trabajo es analizar las necesidades formativas y de contexto en el módulo TIC, correspondiente a la Especialización en Didáctica Superior Universitaria en una institución privada de Paraguay. Este estudio tiene el propósito de aportar insumos para proponer acciones, en pos de atender necesidades formativas y de contexto de estudiantes de postgrado en Didáctica Universitaria, en referencia al aprovechamiento de TIC. El enfoque de este trabajo es mixto y el alcance es descriptivo. Las necesidades formativas de los docentes y futuros docentes universitarios, en relación a las TIC, son múltiples. La variedad de temas y herramientas que necesitan conocer, no pueden gestionarse a plenitud en las 80 horas de formación, previstas en el módulo estudiado. La alternativa está en una propuesta formativa, que seleccione el contenido por núcleos de experiencia, incluyendo situaciones de aprendizaje, en pos de desarrollar competencias genéricas y específicas. De la revisión de la literatura y de la entrevista a tres expertas en el área de TIC en Educación Superior, se concluye que es clave contar con un modelo educativo que guie las acciones. Se mencionan el modelo TPACK, que integra los contenidos, con la pedagogía y la tecnología; el modelo Andragógico, en donde también se puede "invertir" la clase con la metodología Flipped Classroom; también está, el Modelo de Learning by doing, el cual consiste en proporcionar contenido en pequeñas dosis, con herramientas digitales, y que prontamente los docentes puedan aplicar-evaluar, dejando evidencia de tal proceso. La contribución de esta investigación, es la propuesta formativa para docentes y futuros docentes universitarios, que invita al desarrollo de capacidades específicas sobre TIC, operacionalizando en temas puntuales, los estándares de UNESCO sobre competencias tecnológicas para docentes Fil: Venezuela, José A.. Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/13289
spellingShingle Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Profesor de enseñanza superior
Enseñanza superior
Necesidades formativas
Venezuela, José A.
TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title_full TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title_fullStr TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title_full_unstemmed TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title_short TIC en la profesionalización docente : necesidades Formativas y de Contexto identificados en un curso de Didáctica Universitaria
title_sort tic en la profesionalización docente : necesidades formativas y de contexto identificados en un curso de didáctica universitaria
topic Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Profesor de enseñanza superior
Enseñanza superior
Necesidades formativas
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13289