Sumario: | En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación han transformado las formas de conocer. En la matemática, las TIC han adquirido relevancia en la formulación y validación de nuevos conocimientos, en particular, en la interpretación del caos y en el desarrollo de la teoría fractal. En la práctica educativa, las TIC influyen y transforman los ambientes de aprendizaje y las relaciones entre docente alumno conocimiento.
En la búsqueda de proponer una experiencia innovadora en aula de matemática de nivel superior, en este trabajo se plantea como objetivo analizar los aspectos relevantes del uso de las TIC en la educación matemática para introducir el concepto de caos y la teoría fractal. Desde un enfoque metodológico cualitativo con modalidad no interactiva, se realiza el estudio de un sistema dinámico discreto de población, en el que interesa conocer cómo será el comportamiento de las soluciones a largo plazo y cómo afectan los supuestos iniciales a estas estimaciones. Frente a las limitaciones que presenta el análisis algebraico, emerge la necesidad de la utilización de las TIC como instrumento potente para profundizar el análisis del modelo en cuestión.
Abordar el modelo a través de las TIC en el aula de matemática, constituye una propuesta innovadora en varios aspectos: el modelo discreto permite realizar una introducción al caos y la teoría fractal; la incorporación de esta temática forma parte de un proceso de transformación en los ambientes de aprendizajes; y los estudiantes, a partir de herramientas matemáticas conocidas y las TIC, pueden explorar y validar algunas características de los sistemas dinámicos discretos y del comportamiento caótico
|