Coordinación intergubernamental y territorialidad en la Provincia de Buenos Aires, Argentina : el funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior en la elaboración de políticas educativas

El trabajo describe y analiza la organización y funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) desde su incorporación en la vigente Ley 24.521/95 hasta 2011. La indagación empírica se basa en un análisis de su diseño institucional y en el desempeño de sus actores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Giselle
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13243
_version_ 1782342902110748672
author González, Giselle
author_facet González, Giselle
author_sort González, Giselle
collection Repositorio
description El trabajo describe y analiza la organización y funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) desde su incorporación en la vigente Ley 24.521/95 hasta 2011. La indagación empírica se basa en un análisis de su diseño institucional y en el desempeño de sus actores relevantes. Del universo, compuesto a nivel nacional por siete regiones CPRES, se seleccionó el caso de la región bonaerense. Ésta representa uno de los territorios con mayor población y actividad económica de la Argentina. Además, concentra más de un tercio de las instituciones de educación superior que integran la oferta total del país. Por tanto conforma un territorio en el que se intensifica y visualiza con mayor claridad la política educativa. Se analizaron fuentes documentales y entrevistas a informantes clave del ámbito gubernamental y del campo universitario, partícipes del funcionamiento del CPRES desde su puesta en marcha en 1996 hasta la actualidad. Los resultados evidencian que el CPRES se constituye como una estructura de autoridad de nivel intermedio con capacidad jurídico-institucional para planificar, coordinar y regular los procesos de elaboración e implementación de políticas públicas en el marco de un contexto sistémico complejo y de alta diferenciación institucional. Sin embargo, aún no logran constituirse en efectivas autoridades de implementación. En particular, el estudio sobre la región bonaerense permite entrever la presencia de distintos poderes territoriales que imprimen una dinámica restrictiva a la acción del CPRES en términos de gobierno e institucionalidad.
format Artículo
id uncu-13243
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2012
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
record_format ojs
spelling uncu-132432019-09-19T16:58:38Z Coordinación intergubernamental y territorialidad en la Provincia de Buenos Aires, Argentina : el funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior en la elaboración de políticas educativas Intergovernmental coordination and territoriality in the Province of Buenos Aires : the operation of the regional planning council of higher education in educational policy making González, Giselle Buenos Aires (Argentina : provincia) Política educativa Ordenamiento territorial Gobierno Educación superior Planificación regional Universidades Argentina Argentina. Consejo de Planificación Regional de Educación Superior CPRES El trabajo describe y analiza la organización y funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) desde su incorporación en la vigente Ley 24.521/95 hasta 2011. La indagación empírica se basa en un análisis de su diseño institucional y en el desempeño de sus actores relevantes. Del universo, compuesto a nivel nacional por siete regiones CPRES, se seleccionó el caso de la región bonaerense. Ésta representa uno de los territorios con mayor población y actividad económica de la Argentina. Además, concentra más de un tercio de las instituciones de educación superior que integran la oferta total del país. Por tanto conforma un territorio en el que se intensifica y visualiza con mayor claridad la política educativa. Se analizaron fuentes documentales y entrevistas a informantes clave del ámbito gubernamental y del campo universitario, partícipes del funcionamiento del CPRES desde su puesta en marcha en 1996 hasta la actualidad. Los resultados evidencian que el CPRES se constituye como una estructura de autoridad de nivel intermedio con capacidad jurídico-institucional para planificar, coordinar y regular los procesos de elaboración e implementación de políticas públicas en el marco de un contexto sistémico complejo y de alta diferenciación institucional. Sin embargo, aún no logran constituirse en efectivas autoridades de implementación. En particular, el estudio sobre la región bonaerense permite entrever la presencia de distintos poderes territoriales que imprimen una dinámica restrictiva a la acción del CPRES en términos de gobierno e institucionalidad. The paper describes and analyzes the organization and operation of the Regional Planning Council for Higher Education (CPRES, its acronym in Spanish) since joining in the current Law 24.521/95 until 2011. The empirical research is based on an analysis of its institutional design context and performance of its stakeholders. From the universe, consisting of seven national regions CPRES, the case of the Buenos Aires region was selected. This one represents one of the areas with the highest population and economic activity in Argentina. In addition, it concentrates over one third of the colleges that make up the countrys total supply. Therefore, it forms a territory where educational policy intensifies and displays more clearly. Documentary sources and interviews with key informants from the governmental scope and the university campus, participants in the operation of CPRES since its inception in 1996 until today, were analyzed. The results show that the CPRES is constituted as an intermediate level authority structure with legal and institutional capacity to plan, coordinate, and regulate the development and implementation processes of public policies within the framework of a complex systemic and of high institutional differentiation context. However, they still fail to become effective implementation authorities. In particular, the study on the Buenos Aires region allows glimpsing the presence of different territorial powers that print a CPRES limiting dynamic action in terms of government and institutionalism. Fil: González, Giselle. Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 3063 Proyección No. 13 Proyección, No. 13 2012-12-03 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/12955 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial http://bdigital.uncu.edu.ar/13243
spellingShingle Buenos Aires (Argentina : provincia)
Política educativa
Ordenamiento territorial
Gobierno
Educación superior
Planificación regional
Universidades
Argentina
Argentina. Consejo de Planificación Regional de Educación Superior
CPRES
González, Giselle
Coordinación intergubernamental y territorialidad en la Provincia de Buenos Aires, Argentina : el funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior en la elaboración de políticas educativas
title Coordinación intergubernamental y territorialidad en la Provincia de Buenos Aires, Argentina : el funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior en la elaboración de políticas educativas
title_full Coordinación intergubernamental y territorialidad en la Provincia de Buenos Aires, Argentina : el funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior en la elaboración de políticas educativas
title_fullStr Coordinación intergubernamental y territorialidad en la Provincia de Buenos Aires, Argentina : el funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior en la elaboración de políticas educativas
title_full_unstemmed Coordinación intergubernamental y territorialidad en la Provincia de Buenos Aires, Argentina : el funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior en la elaboración de políticas educativas
title_short Coordinación intergubernamental y territorialidad en la Provincia de Buenos Aires, Argentina : el funcionamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior en la elaboración de políticas educativas
title_sort coordinación intergubernamental y territorialidad en la provincia de buenos aires, argentina : el funcionamiento del consejo de planificación regional de educación superior en la elaboración de políticas educativas
topic Buenos Aires (Argentina : provincia)
Política educativa
Ordenamiento territorial
Gobierno
Educación superior
Planificación regional
Universidades
Argentina
Argentina. Consejo de Planificación Regional de Educación Superior
CPRES
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13243