Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe

El presente trabajo muestra los primeros avances y las conclusiones parciales que se han obtenido como parte de esta investigación que se encuentra en curso actualmente, en la que se estudian los fenómenos y los procesos de resistencia en la música popular del siglo XX, en la región latinoamericana....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Castillo, Rubén
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13148
_version_ 1782342878943510528
author Martínez Castillo, Rubén
author_facet Martínez Castillo, Rubén
author_sort Martínez Castillo, Rubén
collection Repositorio
description El presente trabajo muestra los primeros avances y las conclusiones parciales que se han obtenido como parte de esta investigación que se encuentra en curso actualmente, en la que se estudian los fenómenos y los procesos de resistencia en la música popular del siglo XX, en la región latinoamericana. Dicha investigación es de carácter cualitativo y busca por un lado, mediante un análisis teórico hermenéutico, hacer una reconstrucción de los contextos sociales y económicos en los que se desarrollaron la música seleccionada, así como una mirada específica sobre los medios de producción y difusión con el objetivo de analizar la música en relación con estas dinámicas. Por otro, se realiza un análisis de corte musicológico en el sentido específico propio del lenguaje musical con la finalidad de responder a la pregunta ¿qué es y cómo ha funcionado la resistencia en la música popular de la región? Más allá de las posturas o de las afiliaciones políticas de quienes participan en esas manifestaciones artísticas, se busca responder desde la música misma. Asimismo, la argumentación tendrá el fin de proporcionar una categorización alternativa o un «hacer historia» de estas músicas desde una conceptualización que permita aunarlas a partir de sus rasgos comunes, es decir, desde las músicas resistentes. Para el desarrollo de esta tesis, se plantea un repensar de la categoría de género musical, sin negarla o hacer caso omiso de ella, sino reconociendo su parcialidad y funcionalidad, pero con el fin de hallar una comprensión alternativa de estos eventos
format documento de conferencia
id uncu-13148
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-131482019-09-12T11:38:30Z Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe Martínez Castillo, Rubén Antropología cultural y social América Latina Caribe Música popular Manifestaciones culturales El presente trabajo muestra los primeros avances y las conclusiones parciales que se han obtenido como parte de esta investigación que se encuentra en curso actualmente, en la que se estudian los fenómenos y los procesos de resistencia en la música popular del siglo XX, en la región latinoamericana. Dicha investigación es de carácter cualitativo y busca por un lado, mediante un análisis teórico hermenéutico, hacer una reconstrucción de los contextos sociales y económicos en los que se desarrollaron la música seleccionada, así como una mirada específica sobre los medios de producción y difusión con el objetivo de analizar la música en relación con estas dinámicas. Por otro, se realiza un análisis de corte musicológico en el sentido específico propio del lenguaje musical con la finalidad de responder a la pregunta ¿qué es y cómo ha funcionado la resistencia en la música popular de la región? Más allá de las posturas o de las afiliaciones políticas de quienes participan en esas manifestaciones artísticas, se busca responder desde la música misma. Asimismo, la argumentación tendrá el fin de proporcionar una categorización alternativa o un «hacer historia» de estas músicas desde una conceptualización que permita aunarlas a partir de sus rasgos comunes, es decir, desde las músicas resistentes. Para el desarrollo de esta tesis, se plantea un repensar de la categoría de género musical, sin negarla o hacer caso omiso de ella, sino reconociendo su parcialidad y funcionalidad, pero con el fin de hallar una comprensión alternativa de estos eventos Fil: Martínez Castillo, Rubén. Universidad Nacional de La Plata. 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/13148
spellingShingle Antropología cultural y social
América Latina
Caribe
Música popular
Manifestaciones culturales
Martínez Castillo, Rubén
Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe
title Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe
title_full Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe
title_fullStr Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe
title_full_unstemmed Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe
title_short Una canción más bella : la resistencia en la música popular Latinoamericana y del Caribe
title_sort una canción más bella : la resistencia en la música popular latinoamericana y del caribe
topic Antropología cultural y social
América Latina
Caribe
Música popular
Manifestaciones culturales
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13148