La comunicación como herramienta para una formación integral : el caso de Medicina Veterinaria

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal los estudiantes de medicina veterinaria ingresan con un reducido bagaje de contenidos específicos del área. Ésta misma situación, se replica en las habilidades y competencias propias de la comunicación. Frente a este déficit, las instituciones universi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz de Zárate, Juan Diego
Otros Autores: Cadoche, Lilian
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13119
_version_ 1782342871850942464
author Ortiz de Zárate, Juan Diego
author2 Cadoche, Lilian
author_facet Cadoche, Lilian
Ortiz de Zárate, Juan Diego
author_sort Ortiz de Zárate, Juan Diego
collection Repositorio
description Según la Organización Mundial de Sanidad Animal los estudiantes de medicina veterinaria ingresan con un reducido bagaje de contenidos específicos del área. Ésta misma situación, se replica en las habilidades y competencias propias de la comunicación. Frente a este déficit, las instituciones universitarias desarrollan líneas de acción viables para alcanzar una solución. Por ejemplo, en Uruguay la Universidad de la República ha puesto en práctica, un Programa de Respaldo al Aprendizaje donde se realizan talleres de Lectura y Escritura, pensados para sus estudiantes. Por su parte, la Universidad de Chile ha incluido la asignatura "Introducción al manejo de la Información"; en ella se hace hincapié sobre el tratamiento de tema tan fundamental como lo es la comunicación. En la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central "Marta Abreu" (Cuba), se implementó la asignatura Taller de comunicación científica para todos sus alumnos. En la Universidad distrital, Francisco José de Caldas de Colombia, y en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia (España) se han realizado ensayos, para incluir a la comunicación en general y a la comunicación científica como asignaturas del plan de estudios de la carrera. En la Argentina, instituciones como la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad de Catamarca, y la Universidad Nacional del Litoral están haciendo ingentes esfuerzos por incluir, en su plan curricular, a la comunicación como uno de los ejes temáticos educativos. Los resultados de este desafío, permitirán lograr la integración curricular de los distintos planes de estudio, como así también, la formación del profesional veterinario
format documento de conferencia
id uncu-13119
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-131192019-09-11T15:24:26Z La comunicación como herramienta para una formación integral : el caso de Medicina Veterinaria Ortiz de Zárate, Juan Diego Enseñanza superior Estudiante universitario Veterinaria Argentina Según la Organización Mundial de Sanidad Animal los estudiantes de medicina veterinaria ingresan con un reducido bagaje de contenidos específicos del área. Ésta misma situación, se replica en las habilidades y competencias propias de la comunicación. Frente a este déficit, las instituciones universitarias desarrollan líneas de acción viables para alcanzar una solución. Por ejemplo, en Uruguay la Universidad de la República ha puesto en práctica, un Programa de Respaldo al Aprendizaje donde se realizan talleres de Lectura y Escritura, pensados para sus estudiantes. Por su parte, la Universidad de Chile ha incluido la asignatura "Introducción al manejo de la Información"; en ella se hace hincapié sobre el tratamiento de tema tan fundamental como lo es la comunicación. En la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central "Marta Abreu" (Cuba), se implementó la asignatura Taller de comunicación científica para todos sus alumnos. En la Universidad distrital, Francisco José de Caldas de Colombia, y en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia (España) se han realizado ensayos, para incluir a la comunicación en general y a la comunicación científica como asignaturas del plan de estudios de la carrera. En la Argentina, instituciones como la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad de Catamarca, y la Universidad Nacional del Litoral están haciendo ingentes esfuerzos por incluir, en su plan curricular, a la comunicación como uno de los ejes temáticos educativos. Los resultados de este desafío, permitirán lograr la integración curricular de los distintos planes de estudio, como así también, la formación del profesional veterinario Fil: Ortiz de Zárate, Juan Diego. Universidad Nacional del Litoral. Cadoche, Lilian 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/13119
spellingShingle Enseñanza superior
Estudiante universitario
Veterinaria
Argentina
Ortiz de Zárate, Juan Diego
La comunicación como herramienta para una formación integral : el caso de Medicina Veterinaria
title La comunicación como herramienta para una formación integral : el caso de Medicina Veterinaria
title_full La comunicación como herramienta para una formación integral : el caso de Medicina Veterinaria
title_fullStr La comunicación como herramienta para una formación integral : el caso de Medicina Veterinaria
title_full_unstemmed La comunicación como herramienta para una formación integral : el caso de Medicina Veterinaria
title_short La comunicación como herramienta para una formación integral : el caso de Medicina Veterinaria
title_sort la comunicación como herramienta para una formación integral : el caso de medicina veterinaria
topic Enseñanza superior
Estudiante universitario
Veterinaria
Argentina
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13119