Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil?

Esta investigación fue realizada por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) - UdelaR. Se partió de la pregunta: ¿de qué manera la constitución de un espacio virtual de participación (eParticipa.uy) puede incidir en la participación y en la t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Motta, Martín, Borges, Mariana, López, Celicia, Vázquez, Higinio
Otros Autores: Olivera, Mauricio
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/13073
_version_ 1782342860517933056
author Motta, Martín
Borges, Mariana
López, Celicia
Vázquez, Higinio
author2 Olivera, Mauricio
author_facet Olivera, Mauricio
Motta, Martín
Borges, Mariana
López, Celicia
Vázquez, Higinio
author_sort Motta, Martín
collection Repositorio
description Esta investigación fue realizada por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) - UdelaR. Se partió de la pregunta: ¿de qué manera la constitución de un espacio virtual de participación (eParticipa.uy) puede incidir en la participación y en la toma de decisiones de los estudiantes de la FIC, en los temas relacionados al plan de estudios 2012, durante el período observado?. La investigación empírica sobre la incidencia de eParticipa.uy en los ámbitos de participación gremial estudiantil fue un elemento central de este estudio, por esto la plataforma fue pensada y desarrollada para observar si la e-participación, pensada como una alternativa de participación gremial a través del uso de las TIC, y en principio para el ámbito estudiantil de la FIC, puede constituirse como un espacio complementario de resoluciones colectivas dentro de los movimientos sindicales. El diseño metodológico aplicado es triangular, secuencial y adaptado a los objetivos específicos. Se optó por una metodología cuantitativa y cualitativa para analizar: la participación, los temas de interés y los canales-espacios de comunicación e información de los estudiantes. Este diseño metodológico permitió un primer acercamiento al objeto de estudio a partir de las técnicas cuantitativas necesarias para la planeación de los métodos cualitativos. Los resultados mostraron que lo que se define en este estudio como estudiantes temáticos alcanzaría un porcentaje bajo. Sin embargo, los estudiantes temáticos que participaron dentro eParticipa.uy, sí habrían interactuado en al menos una de las publicaciones, contemplando así los tres niveles propuestos por AGESIC
format documento de conferencia
id uncu-13073
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-130732019-09-10T18:52:33Z Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil? Motta, Martín Borges, Mariana López, Celicia Vázquez, Higinio Estudiante universitario Participación social Tecnologías de la comunicación Tecnologías de la información Participación estudiantil Esta investigación fue realizada por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) - UdelaR. Se partió de la pregunta: ¿de qué manera la constitución de un espacio virtual de participación (eParticipa.uy) puede incidir en la participación y en la toma de decisiones de los estudiantes de la FIC, en los temas relacionados al plan de estudios 2012, durante el período observado?. La investigación empírica sobre la incidencia de eParticipa.uy en los ámbitos de participación gremial estudiantil fue un elemento central de este estudio, por esto la plataforma fue pensada y desarrollada para observar si la e-participación, pensada como una alternativa de participación gremial a través del uso de las TIC, y en principio para el ámbito estudiantil de la FIC, puede constituirse como un espacio complementario de resoluciones colectivas dentro de los movimientos sindicales. El diseño metodológico aplicado es triangular, secuencial y adaptado a los objetivos específicos. Se optó por una metodología cuantitativa y cualitativa para analizar: la participación, los temas de interés y los canales-espacios de comunicación e información de los estudiantes. Este diseño metodológico permitió un primer acercamiento al objeto de estudio a partir de las técnicas cuantitativas necesarias para la planeación de los métodos cualitativos. Los resultados mostraron que lo que se define en este estudio como estudiantes temáticos alcanzaría un porcentaje bajo. Sin embargo, los estudiantes temáticos que participaron dentro eParticipa.uy, sí habrían interactuado en al menos una de las publicaciones, contemplando así los tres niveles propuestos por AGESIC Fil: Motta, Martín. Universidad de La República (Uruguay). Fil: Borges, Mariana. Universidad de La República (Uruguay). Fil: López, Celicia. Universidad de La República (Uruguay). Fil: Vázquez, Higinio. Universidad de La República (Uruguay). Olivera, Mauricio 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/13073
spellingShingle Estudiante universitario
Participación social
Tecnologías de la comunicación
Tecnologías de la información
Participación estudiantil
Motta, Martín
Borges, Mariana
López, Celicia
Vázquez, Higinio
Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil?
title Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil?
title_full Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil?
title_fullStr Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil?
title_full_unstemmed Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil?
title_short Centros de estudiantes y TIC : ¿nuevas formas de participación estudiantil?
title_sort centros de estudiantes y tic : ¿nuevas formas de participación estudiantil?
topic Estudiante universitario
Participación social
Tecnologías de la comunicación
Tecnologías de la información
Participación estudiantil
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13073