Sumario: | Entre las variadas atribuciones para la viabilidad estatal, el manejo de las relaciones exteriores es una de las principales. Destinada a proteger la soberanía frente a amenazas externas por vía diplomática y/o militar, la política exterior es usualmente delegada por las partes a un centro que la administra y controla.
Hacia mediados de la década de 1820, las Provincias Argentinas se habían unido en un estado centralizado de manera circunstancial debido a la Guerra con Brasil y posteriormente permanecieron enlazadas a través de una confederación hasta 1852. Sin embargo, el manejo de las relaciones exteriores fue una de las pocas funciones que continuó siendo delegada por parte de los estados provinciales a Buenos Aires.
Analizaremos entonces los modos posibles de estudio de la política exterior en un contexto de predominio de autonomías provinciales, tal y como lo fue la primera mitad del siglo XIX. Exploraremos los aportes de diferentes estudios en Historia y otras disciplinas sociales. Además, indagaremos el concepto de región como posibilidad metodológica a aplicar en el caso del abordaje de la política exterior en el período
|