Sumario: | El dirigente Mao Tse Tung, refiriéndose a su experiencia en el plano bélico, sostuvo lo imprescindible que era para la guerrilla moverse como pez en el agua entre las poblaciones. Aquella impronta marcó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y a sus prácticas políticas a lo largo de la década de 1960; ya que la lucha promovida por ellos, se llevó a cabo mayoritariamente en la ciudad de Montevideo, contra un gobierno elegido democráticamente y en un país cuya población debía remontarse al Golpe de Estado de Gabriel Terra o a la guerra civil de principios de siglo para recordar un episodio de matriz violenta de dicha magnitud.
Frente aquel complejo panorama –aunque la crisis económica originada en la década del cincuenta y cierta degradación de los partidos tradicionales permitían augurar importantes estallidos sociales-, los Tupamaros tuvieron que edificar un conjunto de prácticas, símbolos y signos que legitimasen su proyecto revolucionario. A medida que se iniciaba aquella construcción, las incertidumbres se fueron propagando: ¿Qué estrategias se podían implementar para "quitarle la máscara democrática" a un gobierno clasista que decía defender los intereses de todos los uruguayos? ¿Cómo superar el cerco mediático y la censura estatal para lograr transmitir el mensaje revolucionario a la población?
Éstas y otras incógnitas son las que intentaremos dilucidar a lo largo de las siguientes páginas, realizando un análisis de documentos producidos por el MLN-T (cartas, comunicados, proclamas, etc.); bibliografía referida al contexto político, social y económico que estaba atravesando el país durante la década de 1960 y específicamente sobre el movimiento tupamaro.
|