Arquitectura para el turismo (1936-1943) : la construcción del destino Mendoza y el análisis de sus discursos promocionales

El tema propuesto en el presente trabajo de investigación indaga en la imagen turística que desde la esfera pública, se ofrece de Mendoza, a partir del estudio de publicaciones especializadas de la época. Para el abordaje se seleccionaron guías de turismo y hotelería de tirada provincial y nacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bianchi, Pablo, Raffa, Cecilia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12994
_version_ 1782342840889638912
author Bianchi, Pablo
Raffa, Cecilia
author_facet Bianchi, Pablo
Raffa, Cecilia
author_sort Bianchi, Pablo
collection Repositorio
description El tema propuesto en el presente trabajo de investigación indaga en la imagen turística que desde la esfera pública, se ofrece de Mendoza, a partir del estudio de publicaciones especializadas de la época. Para el abordaje se seleccionaron guías de turismo y hotelería de tirada provincial y nacional editadas entre 1936 (año de creación de la Dirección de Turismo de la Provincia) y 1943, junto a labores gubernativas del período bajo estudio. Al tratarse de un trabajo de investigación de tipo histórico-descriptivo, se recurre metodológicamente al estudio de fuentes documentales escritas y gráficas (análisis del discurso - análisis fotográfico), aunque en menor medida se echa mano del análisis estadístico de datos (fechas, cantidad de plazas ofrecidas, número de hoteles registrados por año, etc.). Se pretende investigar el modo en que la provincia de Mendoza fue ofrecida, en el marco de políticas públicas que estimulaban al turismo, como destino de relevancia, qué representaciones se construyen alrededor de esa categorización, sus ventajas y atributos. También buscamos indagar en el propósito implícito en las imágenes presentadas en las guías de turismo, que muestran tanto los contenedores de la actividad turística por excelencia (los hoteles), como los paisajes naturales o contextos urbanos relevantes. Se propone ahondar en las acciones iniciadas por el estado en la configuración de la oferta turística, para explicar el modo en que las intenciones de los distintos actores se plasman en las publicaciones en torno de la temática. El acento en la disciplina arquitectónica permitirá develar la dimensión material que adquieren los constructos sociales y valorativos relacionados a los ejemplos seleccionados. En el ámbito de las obras emanadas del Estado, se adoptaron tipologías y lenguajes asociados al regionalismo, para los edificios situados en contextos suburbanos y de montaña
format documento de conferencia
id uncu-12994
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-129942019-09-04T15:41:04Z Arquitectura para el turismo (1936-1943) : la construcción del destino Mendoza y el análisis de sus discursos promocionales Bianchi, Pablo Raffa, Cecilia Historia de Mendoza Guía de viaje Política y planificación de la cultura Arquitectura Mendoza (Argentina : provincia) Historia del turismo El tema propuesto en el presente trabajo de investigación indaga en la imagen turística que desde la esfera pública, se ofrece de Mendoza, a partir del estudio de publicaciones especializadas de la época. Para el abordaje se seleccionaron guías de turismo y hotelería de tirada provincial y nacional editadas entre 1936 (año de creación de la Dirección de Turismo de la Provincia) y 1943, junto a labores gubernativas del período bajo estudio. Al tratarse de un trabajo de investigación de tipo histórico-descriptivo, se recurre metodológicamente al estudio de fuentes documentales escritas y gráficas (análisis del discurso - análisis fotográfico), aunque en menor medida se echa mano del análisis estadístico de datos (fechas, cantidad de plazas ofrecidas, número de hoteles registrados por año, etc.). Se pretende investigar el modo en que la provincia de Mendoza fue ofrecida, en el marco de políticas públicas que estimulaban al turismo, como destino de relevancia, qué representaciones se construyen alrededor de esa categorización, sus ventajas y atributos. También buscamos indagar en el propósito implícito en las imágenes presentadas en las guías de turismo, que muestran tanto los contenedores de la actividad turística por excelencia (los hoteles), como los paisajes naturales o contextos urbanos relevantes. Se propone ahondar en las acciones iniciadas por el estado en la configuración de la oferta turística, para explicar el modo en que las intenciones de los distintos actores se plasman en las publicaciones en torno de la temática. El acento en la disciplina arquitectónica permitirá develar la dimensión material que adquieren los constructos sociales y valorativos relacionados a los ejemplos seleccionados. En el ámbito de las obras emanadas del Estado, se adoptaron tipologías y lenguajes asociados al regionalismo, para los edificios situados en contextos suburbanos y de montaña Fil: Bianchi, Pablo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. Fil: Raffa, Cecilia . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería. 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12994
spellingShingle Historia de Mendoza
Guía de viaje
Política y planificación de la cultura
Arquitectura
Mendoza (Argentina : provincia)
Historia del turismo
Bianchi, Pablo
Raffa, Cecilia
Arquitectura para el turismo (1936-1943) : la construcción del destino Mendoza y el análisis de sus discursos promocionales
title Arquitectura para el turismo (1936-1943) : la construcción del destino Mendoza y el análisis de sus discursos promocionales
title_full Arquitectura para el turismo (1936-1943) : la construcción del destino Mendoza y el análisis de sus discursos promocionales
title_fullStr Arquitectura para el turismo (1936-1943) : la construcción del destino Mendoza y el análisis de sus discursos promocionales
title_full_unstemmed Arquitectura para el turismo (1936-1943) : la construcción del destino Mendoza y el análisis de sus discursos promocionales
title_short Arquitectura para el turismo (1936-1943) : la construcción del destino Mendoza y el análisis de sus discursos promocionales
title_sort arquitectura para el turismo (1936-1943) : la construcción del destino mendoza y el análisis de sus discursos promocionales
topic Historia de Mendoza
Guía de viaje
Política y planificación de la cultura
Arquitectura
Mendoza (Argentina : provincia)
Historia del turismo
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12994