Sumario: | El tema propuesto en el presente trabajo de investigación indaga en la imagen turística que desde la esfera pública, se ofrece de Mendoza, a partir del estudio de publicaciones especializadas de la época. Para el abordaje se seleccionaron guías de turismo y hotelería de tirada provincial y nacional editadas entre 1936 (año de creación de la Dirección de Turismo de la Provincia) y 1943, junto a labores gubernativas del período bajo estudio.
Al tratarse de un trabajo de investigación de tipo histórico-descriptivo, se recurre metodológicamente al estudio de fuentes documentales escritas y gráficas (análisis del discurso - análisis fotográfico), aunque en menor medida se echa mano del análisis estadístico de datos (fechas, cantidad de plazas ofrecidas, número de hoteles registrados por año, etc.).
Se pretende investigar el modo en que la provincia de Mendoza fue ofrecida, en el marco de políticas públicas que estimulaban al turismo, como destino de relevancia, qué representaciones se construyen alrededor de esa categorización, sus ventajas y atributos. También buscamos indagar en el propósito implícito en las imágenes presentadas en las guías de turismo, que muestran tanto los contenedores de la actividad turística por excelencia (los hoteles), como los paisajes naturales o contextos urbanos relevantes. Se propone ahondar en las acciones iniciadas por el estado en la configuración de la oferta turística, para explicar el modo en que las intenciones de los distintos actores se plasman en las publicaciones en torno de la temática. El acento en la disciplina arquitectónica permitirá develar la dimensión material que adquieren los constructos sociales y valorativos relacionados a los ejemplos seleccionados.
En el ámbito de las obras emanadas del Estado, se adoptaron tipologías y lenguajes asociados al regionalismo, para los edificios situados en contextos suburbanos y de montaña
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