Sumario: | El objetivo de la presente investigación es indagar las posibles relaciones entre las posturas adoptadas por el personal administrativo de la UNSL al realizar sus tareas y la presencia de algias cervicolumbares. El trabajo de oficina supone estar varias horas en una postura estática, sedente para su desarrollo, frente a la computadora, con la exigencia de gestionar documentos y resolver problemas, lo cual genera alteraciones posturales que afectan la salud de los trabajadores. Un mobiliario inadecuado y una escasa educación de los empleados en cuanto a las posiciones ergonómicas correctas, en adición a la máxima solicitud mecánica que genera la posición sedente, puede desencadenar un mayor porcentaje de problemas a nivel de la curvatura lumbar y cervical.
En la investigación realizada se ha podido reconocer la presencia de diversas sintomatologías cervicales y lumbares. En la observación ergonómica y postural del mobiliario y la postura que adoptan los empleados seleccionados en el lugar donde desarrollan sus tareas, se han encontrado distintos tipos de adaptaciones por su parte con el objetivo de evitar algias y tratando de obtener un mayor confort.
El propósito final es dejar estos resultados a disposición de los responsables de la Institución, encargados de tomar las medidas más adecuadas para prevenir futuras complicaciones en la salud de los individuos, evitando ausentismo y creando un ambiente saludable y confortable para sus trabajadores
|