Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
Describir la influencia de los distintos ambientes socio familiares en el desarrollo de niños escolarizados de 5 años en Concepción del Uruguay. Material y métodos: estudio descriptivo transversal, de 219 niños escolarizados aparentemente sanos, de 5 años ± 1 mes. Se evaluaron las áreas de desarroll...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/12974 |
_version_ | 1782342835653050368 |
---|---|
author | Sauré, Augusto Correa, Julio Oscar Gallop, Martin Izaguirre Nores, Franco Matias |
author_facet | Sauré, Augusto Correa, Julio Oscar Gallop, Martin Izaguirre Nores, Franco Matias |
author_sort | Sauré, Augusto |
collection | Repositorio |
description | Describir la influencia de los distintos ambientes socio familiares en el desarrollo de niños escolarizados de 5 años en Concepción del Uruguay. Material y métodos: estudio descriptivo transversal, de 219 niños escolarizados aparentemente sanos, de 5 años ± 1 mes. Se evaluaron las áreas de desarrollo personal-social, motor fino, motor grueso y lenguaje, según Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). Se caracterizó sospecha de trastorno en el desarrollo cuando se falla en al menos una pauta tipo A (cumplida por 90% de la población nacional para esa edad) o en más de una prueba tipo B (correspondiente al 75%). Se utilizó el inventario Home Observation for Measurement of the Environment (HOME) para evaluar el ambiente familiar. Mediante un modelo bivariado se relacionó con determinantes socio ambientales (estrato socioeconómico, edad y educación materna y estimulación en el hogar. Resultados: El 24,5% de los niños serían sospechosos de retraso global de desarrollo. No se encontró significación estadística entre desarrollo y determinantes socio ambientales. Con respecto al estrato socio económico, por cada niño que no paso la prueba hay tres que si pasa la prueba independientemente de la situación socioeconómica de la familia. El 64 % de los hogares cumplirían las condiciones necesarias para la estimulación en el crecimiento y desarrollo. Se destaca la asociación entre la estimulación en el hogar y el estrato socioeconómico (p<0,001) |
format | documento de conferencia |
id | uncu-12974 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2018 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-129742019-09-04T11:41:52Z Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina Sauré, Augusto Correa, Julio Oscar Gallop, Martin Izaguirre Nores, Franco Matias Desarrollo del niño Desarrollo mental Argentina Niños escolarizados Describir la influencia de los distintos ambientes socio familiares en el desarrollo de niños escolarizados de 5 años en Concepción del Uruguay. Material y métodos: estudio descriptivo transversal, de 219 niños escolarizados aparentemente sanos, de 5 años ± 1 mes. Se evaluaron las áreas de desarrollo personal-social, motor fino, motor grueso y lenguaje, según Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). Se caracterizó sospecha de trastorno en el desarrollo cuando se falla en al menos una pauta tipo A (cumplida por 90% de la población nacional para esa edad) o en más de una prueba tipo B (correspondiente al 75%). Se utilizó el inventario Home Observation for Measurement of the Environment (HOME) para evaluar el ambiente familiar. Mediante un modelo bivariado se relacionó con determinantes socio ambientales (estrato socioeconómico, edad y educación materna y estimulación en el hogar. Resultados: El 24,5% de los niños serían sospechosos de retraso global de desarrollo. No se encontró significación estadística entre desarrollo y determinantes socio ambientales. Con respecto al estrato socio económico, por cada niño que no paso la prueba hay tres que si pasa la prueba independientemente de la situación socioeconómica de la familia. El 64 % de los hogares cumplirían las condiciones necesarias para la estimulación en el crecimiento y desarrollo. Se destaca la asociación entre la estimulación en el hogar y el estrato socioeconómico (p<0,001) Fil: Sauré, Augusto. Universidad Nacional de Entre Ríos. Fil: Correa, Julio Oscar. Universidad Nacional de Entre Ríos. Fil: Gallop, Martin. Universidad Nacional de Entre Ríos. Fil: Izaguirre Nores, Franco Matias. Universidad Nacional de Entre Ríos. 2018-10-18 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12974 |
spellingShingle | Desarrollo del niño Desarrollo mental Argentina Niños escolarizados Sauré, Augusto Correa, Julio Oscar Gallop, Martin Izaguirre Nores, Franco Matias Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina |
title | Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
|
title_full | Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
|
title_fullStr | Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
|
title_full_unstemmed | Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
|
title_short | Desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de Argentina
|
title_sort | desarrollo y estimulación en el hogar en una población de niños escolarizados de argentina |
topic | Desarrollo del niño Desarrollo mental Argentina Niños escolarizados |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/12974 |